Revisión de baremos para estabilización (Continuación Mesa 21 junio).

      Comentarios desactivados en Revisión de baremos para estabilización (Continuación Mesa 21 junio).

En la reunión de la Mesa de la semana anterior no aceptamos el documento de Gerencia por la falta de sensibilidad demostrada con el personal interino de larga duración. Hay que señalar que el origen de la Ley de Estabilización se debe al reconocimiento, por parte de la Justicia Europea, del abuso de temporalidad que ha padecido durante años este personal.

En la sesión de hoy, Gerencia nos presenta otra propuesta variando el porcentaje en el concurso de méritos del 60/40 (60 antigüedad, 40 otros méritos), por un 70/30.

SOMOS manifiesta que hay que cumplir el espíritu de la Ley, el valorar en su mayor parte la experiencia en el puesto de trabajo, sin límite en la antigüedad (no hay que establecer porcentajes), sino que todo el personal sume toda su antigüedad en el proceso. Valorándose los últimos 7 años en el caso del concurso de méritos, y los últimos 4 años en el caso del concurso oposición, una puntuación mayor.

Además, manifestamos que el peso en el proceso que se establezca por antigüedad en otras Universidades Públicas no debería ser superior al 50%, y del 25% en el caso de otras Administraciones Públicas, en relación a la antigüedad valorada en la Universidad de Zaragoza. También solicitamos que se valore el puesto de trabajo. Las personas que ocupan y desempeñan los puestos ofertados poseen la capacidad y experiencia necesaria que debería valorarse. La universidad ganaría eficacia y eficiencia reteniendo ese talento.

En relación con la fase de méritos, consideramos que no se pueden valorar exámenes que se han realizado hace muchos años, solamente los de las dos últimas convocatorias (que en algunas escalas sí es hace muchos años). Las pruebas selectivas muy anteriores exigían temarios obsoletos y poco acordes al trabajo habitual de la escala.

Además, indicamos que con la puntuación de un 5 en los exámenes realizados sea suficiente para que se considere que se superaron los ejercicios, y no la nota de corte que en algunas escalas ha llegado a ser de 84 puntos sobre 100. Todo esto en relación con la propuesta que nos presentan, donde consideran 50 puntos como nota de corte para superar el concurso-oposición.

Y, también, queremos que el haberse presentado a un proceso selectivo, aunque no se hubiera llegado a un 5, se valore, aunque en menor medida.

En la fase de concurso oposición aparte de que el examen no sea eliminatorio, consideramos que con un 3 sea suficiente en la fase de oposición para pasar a la fase de concurso.

Tras un receso, Gerencia nos informa de una nueva propuesta, con unos porcentajes de 75/25 en la fase de méritos. Dando más puntuación en los últimos 5 años, pero no solo por la antigüedad de la Universidad de Zaragoza, sino también en otras Universidades Públicas u otras Administraciones.

No consideran dar puntos por el conocimiento del puesto ocupado, porque señalan que es valorar dos veces la experiencia profesional.

Y que la referencia de superar ejercicios no puede ser un 5, sino la nota de corte que se estableció en cada proceso, y dio la opción de realizar el siguiente ejercicio.

Por otro lado, sí que consideran en la nueva propuesta dar puntos en la fase de méritos por titulación oficial por encima de la requerida para el puesto (hasta ahora se habían negado a dar puntos por titulación). Y podrían valorar dar puntos por antigüedad en otras Escalas.

Por todo, hemos solicitado que nos envíen de nuevo la propuesta por escrito, para reflexionar sobre la misma, analizar los puntos nuevos incluidos, y acabar de cerrar la negociación en la próxima Mesa de PAS convocada el lunes siguiente día 27 de junio