Con el voto favorable de SOMOS y CGT que supone el 70% de la representación y la abstención de CCOO y UGT, la Mesa de PAS en su tercera reunión ha acordado el baremo del concurso de méritos y concurso oposición, para la estabilización del PAS interino y temporal.
El baremo en el proceso de méritos consta de dos apartados, un 80% para el apartado de antigüedad y un 20% por otros méritos.
80 puntos antigüedad:
- En el apartado de la antigüedad se darán 8 puntos por cada uno de los últimos 5 años trabajados o parte proporcional y 3 puntos por cada año hasta llegar al máximo. Es decir, con poco más de 18 años de servicios prestados se alcanza el total de 80 puntos.
- Por trabajar en otras escalas en la Universidad de Zaragoza 2 puntos por año, con un máximo de 10 años (20 puntos)
- La antigüedad en otras Universidades Públicas se valora al 50% que en la nuestra, es decir, 4 puntos por los últimos 5 años trabajados o parte proporcional y 1,5 puntos por el resto de años.
- Antigüedad en otras Administraciones Públicas 2 puntos por año.
20 puntos por otros méritos
2 puntos por titulación de nivel superior a la que se solicita para la plaza que se opta.
Del resto de los 18 puntos:
- Si en la escala ha habido exámenes previos, 9 puntos por ejercicio aprobado, con un límite temporal de 20 años, y habiendo superado la prueba para optar al siguiente ejercicio.
- Si en la escala no ha habido exámenes previos, 9 puntos por estar en cada bolsa vigente de la escala que se opta, últimos 20 años, (se computa la misma bolsa aunque sea en diferentes provincias).
La puntuación mínima necesaria para superar el concurso será de 40 puntos.
Para superar el concurso de las escalas de profesiones reguladas será necesario alcanzar los 50 puntos.
El primer criterio de desempate será la antigüedad.
Para el concurso oposición todos los apartados anteriores se reducen a la mitad para ajustarse al 40% del valor del concurso.
Nuestra valoración:
Ha sido una negociación dura con una Gerencia que ha mostrado una postura inicial contraria al espíritu de una ley cuya única finalidad consiste estabilizar al personal temporal que se encuentra en abuso de temporalidad, por el fraude cometido por la Administración Pública.
Nuevamente, como en todos los derechos contra la precariedad de la temporalidad que hemos ido conquistando a lo largo del tiempo (trienios, carrera profesional, valoración en el concurso-oposición, listas de espera), la Gerencia se muestra reacia a reconocer al personal temporal el valor de la experiencia adquirida durante el desempeño de un puesto de trabajo durante años (al contrario que al personal fijo)
Por nuestra parte, hemos defendido el valor de la antigüedad como mérito objetivo y justo a la hora de estabilizar los puestos de trabajo.
La distancia entre los puntos de partida de la Gerencia (60/40) y el nuestro (contar toda la antigüedad sin porcentajes y valorar la superación de alguna prueba), ha hecho que el resultado final de la negociación contenga algunas premisas que no contemplábamos y que pueden no dejarnos ver con claridad todo lo conseguido hasta este momento (paralización de los procesos selectivos y de provisión previos, inclusión de la mayor parte de las plazas que cumplían los requisitos).