En los próximos 14 años se jubilarán 1.000 PAS.

      Comentarios desactivados en En los próximos 14 años se jubilarán 1.000 PAS.

Según el Estudio Realizado por la Inspección General de Servicios en febrero de 2020, en el año 2035 se habrá jubilado un 67% de la plantilla del PAS, aproximadamente unas mil personas, de un total de 1700 efectivos.

En la actualidad resulta complicado establecer cuando se va a jubilar una persona pues depende del tiempo cotizado, de forma que si cuando cumplas 65 años tu cotización ha sido inferior a 38 años y medio, el tiempo de permanencia en el servicio activo será mayor, llegando incluso a los 67 cuando finalice el periodo transitorio en el año 2027.

En la siguiente tabla tienes la información de los cinco años que restan hasta llegar a ese 2027.

Ejemplo: Si en julio del año 2022 cumples 65 años y tienes más de 37 años y 6 meses cotizados te puedes jubilar, si tienes menos de ese tiempo cotizado tendrás que esperar a cumplir los 66 años y 2 meses, es decir a septiembre de 2023 para poder jubilarte.

Así que sin saber a ciencia cierta a qué edad se va a jubilar cada persona, el estudio plantea un primer escenario sobre la hipótesis de que todo el mundo se jubilará cuando cumpla los 65 años.

La otra incertidumbre la genera la altísima tasa de temporalidad que ronda el 40% pues resulta complicado suponer que todas las personas que tienen un empleo que no es fijo van a llegar a los 65 años en la Universidad, así que el estudio tiene en cuenta a la plantilla de 2020 pero diferencia el personal fijo y el personal no fijo.

Con estas dos salvedades el documento de la Inspección General de Servicios concluye que en 2035, es decir, en 13 años, se jubilarán 983 PAS, lo que supone casi un 70% de la plantilla.

La distribución de las jubilaciones por cada año es la siguiente:

Desde este año hasta el 2035, habrá una media de 70 jubilaciones cada año.

Todo ello teniendo en cuenta que nuestra plantilla lleva congelada unos 15 años, pues ahora dispone de los mismos efectivos que en 2007, como se puede ver en el Portal de Transparencia Unizar.

¿A que ahora ya tenemos más claro, por qué se suspende la adjudicación de oficio del Premio de Jubilación?

Mensaje también para los compañeros y compañeras que por fin estabilizarán su puesto, que en buen número acudieron a la llamada de la Junta y del Comité en la pasada Asamblea del día 29, pues un total de 260 se jubilarán en los próximos años.

En el Estudio se hace un análisis desagregado según el grupo de pertenencia del PAS fijo y se puede apreciar que en el periodo señalado se jubilará el 81% del Subgrupo A1, el 80% del A2, y  el 88% del C1, (verdadero motor de la plantilla universitaria) y el 58% del subgrupo C2.

Por otra parte, estos datos deberían preocupar al Consejo de Dirección, primero por el evidente envejecimiento de la plantilla, con todo lo que ello supone y en segundo lugar por la dificultad de realizar los relevos pues el conocimiento y la especialización de la tarea que realizamos difícilmente puede sustituirse con una persona «de la calle» que supere un proceso selectivo.

Tampoco parece que el Consejo de Dirección haya tomado ninguna medida con el mismo envejecimiento que se está produciendo en el PDI, tan preocupante o más que en el caso del PAS.