La CIVEA del Premio de Jubilación, otra decepción, como la del Consejo de Gobierno del día 29

      Comentarios desactivados en La CIVEA del Premio de Jubilación, otra decepción, como la del Consejo de Gobierno del día 29

Ayer tuvo lugar la reunión de la Comisión de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación (CIVEA) del Convenio Colectivo y el Pacto del PAS, ya que, a juicio de los sindicatos convocantes, la Instrucción del Gerente por la que se suspende la aplicación de oficio del Premio de Jubilación y del Incentivo para la Jubilación Anticipada, supone un cambio importante respecto a la interpretación que se ha venido dando a este artículo del convenio durante los 22 años de vigencia del Convenio-Pacto.

El texto del artículo 96.3 que nos afecta dice que Al producirse la jubilación forzosa se percibirá el premio, por tanto, una instrucción que tiene como finalidad poner en duda este derecho suspendiéndolo hasta recabar informe de la abogacía del Estado, vulnera claramente lo previsto en el Pacto-Convenio.

La argumentación de la Universidad ha sido la misma que el Gerente dio en la Mesa y el Rector en el Consejo de Gobierno, por tanto, la CIVEA ha terminado sin acuerdo, aunque no ha sido del todo inútil, pues se ha ido avanzando hacia el fondo del problema y por tanto de la solución, siempre que haya voluntad de solucionarlo.

Tras dos horas de reunión quedó claro que la Gerencia actúa para salvaguardar su responsabilidad penal o patrimonial, reiterando que su motivación no es económica. Por tanto, según indican el problema es estrictamente jurídico.

También quedó claro que van a encontrar argumentos legales suficientes que respalden sus tesis, es decir que justifiquen que el Premio de Jubilación y el Incentivo de Jubilación anticipada, de los funcionarios tiene un carácter retributivo y por tanto necesita un amparo legal (una ley) no un Pacto.

También han manifestado su voluntad de negociar una alternativa cuando tengan las fórmulas jurídicas posibles, sin embargo, no se han comprometido a nada.

Por nuestra parte hemos manifestado el enorme malestar del PAS por el trato recibido, por imponer una norma unilateralmente de forma retroactiva, dando con la puerta en las narices a las compañeras que se han jubilado en junio y que, incluso antes de la publicación de la instrucción, han visto denegado su derecho.

Hemos puesto de manifiesto que ese malestar se percibe como una quiebra de las “Reglas del Juego” y que, como consecuencia de ello, hasta que no se restituyan, no podrán contar con la representación del PAS en ningún órgano de gobierno universitario, como el Consejo Social, el Consejo de Gobierno, las Mesas de Negociación o el Comité de Seguridad Salud. Medidas que necesariamente tendrá que ir en aumento a medida que el conflicto que han generado se vaya haciendo más profundo.

La representación sindical del PAS de forma unánime hemos solicitado la retirada de la Instrucción y volver a la situación del 31 de mayo, como paso previo a cualquier negociación, así como que la negociación reconozca el derecho a ese premio que hemos devengado año tras año de servicio.

Estamos estudiando las alternativas jurídicas para restituir nuestro derecho, pero sin duda, hace falta que el Rector tenga muy claro que aquí se juega ponerse en contra al PAS, por ese motivo, tras las vacaciones convocaremos una Asamblea en la que se tratarán las medidas de movilización necesarias para que el Rector tome conciencia de nuestra determinación.

De momento, los que no hemos cogido todavía vacaciones mantenemos la campaña de denuncias con los carteles, que iremos pasando por los centros. Y estamos abiertos a las iniciativas que nos puedas plantear.