Conflicto colectivo del Personal de Limpieza UZ contra la compensación de jornada por cierres energéticos

      Comentarios desactivados en Conflicto colectivo del Personal de Limpieza UZ contra la compensación de jornada por cierres energéticos

El viernes 8 de julio de 2022 ha tenido lugar el acto de conciliación en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), entre el Comité de Empresa y Multianau SL, relativo al Conflicto Colectivo interpuesto por el Comité contra la consigna de la empresa de compensar la jornada de los días 5 y 23 de diciembre, tras su declaración como días de cierre energético por parte de la Universidad. El Comité ha sido asistido jurídicamente por Antonia Medina abogada que ha tramitado la interposición del Conflicto Colectivo.

El Comité firmó en febrero de 2022 un calendario laboral con la empresa en el que figuran como laborables los días 5 y 23 de diciembre. Tras la aprobación del Calendario Académico de la Universidad para el curso 2022-2023, se produjo una modificación del Calendario Laboral de la Universidad 2022 en el que se añaden como cierres energéticos los días 5 y 23 de diciembre.

Como consecuencia de ello, la empresa Multianau obliga a la plantilla a aumentar su jornada diaria con el fin de compensar el tiempo no trabajado los días 5 y 23 de diciembre, todo ello sin negociar una modificación del Calendario Laboral pactado y sin seguir el procedimiento establecido en el Estatuto de los Trabajadores, lo cual genera indefensión al personal de limpieza y un agravio económico, pues quien no realice esa compensación verá reducidas sus retribuciones y tampoco se percibirá el plus de transporte correspondiente a esos dos días.

En el acto de conciliación el Comité de Empresa ha defendido el calendario laboral firmado, lo que suponer que los días 5 y 23 de diciembre sean laborables y, en todo caso, si se produce un cierre ajeno a su voluntad, que no se les haga compensar esas jornadas.

La empresa defiende que si no se trabajan los días 5 y 23 de diciembre le supone un coste económico pues la Universidad se lo descontará. Algo que no está demostrado, pues no se ha producido nunca.

Ante la posibilidad de llegar a una situación beneficiosa para ambas partes, dada la voluntad del personal de trabajar los días 5 y 23 de diciembre, los mediadores del SAMA han propuesto suspender la sesión durante dos semanas con el fin de dar tiempo para que se puedan mantener conversaciones entre la empresa y la Universidad. La próxima reunión del SAMA será el 26 de julio.

Representación del Comité de Empresa en el acto del SAMA: José Luis García (presidente), Encarnación López (Secretaria), Pilar Padilla, María Luisa García, Pilar Raufast, Mª Carmen Gracia y Teresa Lamarca.