Retorno a los horarios normalizados con el cierre de edificios a las 21:30h

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En la Mesa del 6 de septiembre Gerencia nos presenta el análisis que ha realizado la Universidad de Zaragoza en relación a la adopción de medidas de ahorro energético que se establecieron en el periodo del 1 de junio al 14 de septiembre de este año, con el fin de reducir la factura energética.

Hasta fecha de agosto se ha reducido el consumo de la electricidad en un 9,54% con respecto al año 2021, aunque el gasto haya aumentado 2.646.000 euros más.

El presupuesto de la UZ en electricidad en un año normal es de 5.097.000 euros, en este año hasta agosto se ha gastado 4.998.587 euros, y se pretende no gastar más de 2.500.000 euros hasta final de año, para que el presupuesto no supere los 8.000.000 de euros.

Y en el caso del gas, se ha reducido un 19,24% más respecto al año anterior, pero el gasto se ha aumentado 130.000 euros más.

El presupuesto anual en el concepto de gas es de 2.173.000 euros, y se ha gastado hasta final de agosto 855.000 euros (queda el final de año que es cuando más gas se gasta).

Aunque los datos económicos están en alza por la situación exterior que afecta al Estado español, la contención se ha hecho notar, y se va a redactar una nueva instrucción desde el Consejo de Dirección para que se siga controlando el apagado de luces, controles de termostatos, controles de espacios sin ocupación, etc. siendo supervisores el personal de las conserjerías.

Y en lo referente al calendario laboral, Gerencia decide que los horarios vuelvan a la normalidad, es decir, con cierre por la tarde a las 21:30 horas por dar homogeneidad a todos los centros, ya que cada centro había establecido unos horarios con cierres diferentes.

Desde SOMOS, indicamos que la igualdad de horarios en todos los centros era necesaria para no crear malestar en la plantilla, pero proponemos que se estudie para el próximo calendario laboral el cierre de los edificios a las 21:00 horas como medida de ahorro energético.

También trasladamos que no recaiga en el personal de conserjería la función de “policías” controlando dependencias, y en su caso, estar avalados y respaldados por las medidas que establezca el Consejo de Dirección.

Se reconoce la labor del personal de conserjerías por las situaciones de confrontación que han tenido que sufrir por llevar a cabo las medidas establecidas de ahorro energético en estos meses y no han sido bien vistas en algún caso por personal de la propia universidad.