NOVEDADES PREMIO DE JUBILACIÓN DEL PAS

      Comentarios desactivados en NOVEDADES PREMIO DE JUBILACIÓN DEL PAS

La unidad de acción y la movilización dan sus frutos: El Gerente revocará la Instrucción que suspendía el reconocimiento de oficio del Premio de jubilación (VER).


La Universidad resolverá afirmativamente las 17 solicitudes que se han presentado desde el 1 de junio abonando los importes que correspondan en cada caso. Desde este momento el Premio de Jubilación volverá a ser reconocido de oficio.

A cambio, la representación sindical se compromete a iniciar una negociación para encontrar una fórmula legal que permita el reconocimiento efectivo de este derecho. El próximo miércoles día 21 se celebrará la primera reunión.

La representación sindical valora positivamente esta medida y reanudará su participación en los procesos de negociación y en los órganos de gobierno universitario.

El Consejo de Dirección ha convocado hoy a la representación sindical con el fin de informarnos sobre las gestiones realizadas en relación con el premio de jubilación.

En primer lugar, nos han detallado el Informe de la Abogacía del Estado que ratifica lo expresado por los Servicios Jurídicos de la Universidad, con mayor contundencia si cabe. La cuestión se centra en determinar que, en base a las sentencias del Tribunal Supremo, el premio de jubilación tiene un carácter retributivo y que según el EBEP las retribuciones de los funcionarios deben estar fijadas por una ley. Además, la Disposición Adicional 10 y la Transitoria 9 del Estatuto de los Trabajadores, en la misma línea, establecen un plazo para que los convenios colectivos del personal laboral hagan lo propio.

Desde el mes de julio el Consejo de Dirección ha estado trabajando en la búsqueda de una alternativa legal que permita el mantenimiento de este derecho y ha encargado un dictamen a un reconocido catedrático de la Universidad de Jaén, el profesor Cristóbal Molina, que ofrece distintas posibilidades y afirma que las sentencias del Tribunal Supremo no anulaban lo establecido en el Pacto y Convenio.

Con esta finalidad el Gerente revocará la Instrucción del 14 de junio de 2022, de forma que se reconozca de oficio el Premio a quien alcance la jubilación. La Gerencia contestará afirmativamente a las 17 personas que se han jubilado desde 1 de junio y han presentado la solicitud.

Por parte de la representación sindical nos hemos comprometido a negociar una alternativa, teniendo en cuenta que nuestras premisas son el reconocimiento del derecho devengado y la universalidad, es decir que todo el PAS debe tener derecho a ello.

El plazo que tenemos para alcanzar una fórmula es estrecho pues está pendiente una sentencia del Tribunal Supremo que es posible que prohíba totalmente el reconocimiento de este premio, si no existe una base legal que lo ampare.

El Consejo de Dirección nos pasará los informes y dictámenes para que los estudiemos y el día 21 próximo centrará algo más su propuesta, que será informada y analizada por todo el PAS.