Resumen de la Reunión de la Comisión Negociadora de Convenio-Pacto, en relación al Premio de Jubilación e Incentivo de la Jubilación Anticipada 21 de septiembre 2022

      Comentarios desactivados en Resumen de la Reunión de la Comisión Negociadora de Convenio-Pacto, en relación al Premio de Jubilación e Incentivo de la Jubilación Anticipada 21 de septiembre 2022

Tal y como se informó tras la reunión del pasado 14 de septiembre tras la vuelta a la normalidad en la concesión de oficio del Premio de Jubilación se ha iniciado una negociación que tiene por objeto dar soporte normativo a este derecho, pues desde la representación de la Universidad se asegura el reconocimiento del derecho dentro de los importes fijados en el vigente convenio-pacto, es decir, el 1% de la masa salarial del PAS.

En la reunión no se trasladaron propuestas concretas ni por parte de la Universidad ni por la parte sindical, únicamente se plantearon las bases de lo que podría suponer esta negociación y las posibles líneas de trabajo que se pueden desarrollar.

El punto de partida de la negociación lo da la sentencia del Tribunal Supremo atribuye al Premio de Jubilación un carácter retributivo y, por tanto, según el EBEP precisa la existencia de una ley que establezca esa retribución concreta para el personal funcionario, algo que no se produce al estar regulado únicamente en un Pacto. En el caso del Personal Laboral la situación es diferente pues sí se pueden regular las retribuciones mediante el convenio colectivo. Sin embargo, lo lógico es que se establezca una negociación conjunta con el fin de darle una solución igual para todo el PAS.

El Tribunal Supremo niega al Premio de Jubilación el carácter de Acción Social, pues entiende que no viene a compensar ninguna circunstancia susceptible de producir un perjuicio como puede ser un gasto en guardería, un gasto por enfermedad, un gasto por estudio o la reducción en la pensión que conlleva jubilarse anticipadamente.

Siguiendo ese hilo argumental el Consejo de Dirección, más concretamente desde la oficina del Adjunto al Rector para la Reforma Estatutaria, Coordinación Normativa y Desarrollo de la Negociación Colectiva se ha trabajado en la idea de trasladar el premio de jubilación a un Plan de Pensiones de Empleo, pues eso sí que ofrecería la seguridad jurídica necesaria. Ley 12/2022, de 30 de junio, de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo (BOE 1 de julio de 2022)

A ese Plan de Pensiones de Empleo la Universidad aportaría el importe correspondiente al Premio de Jubilación que te corresponde, sin que tú tengas la obligación de realizar ninguna aportación.

Aunque tenemos que estudiarlo con detalle, siguiendo con la hipótesis planteada del Plan de Pensiones de Empleo es necesario tener en cuenta que la mayor dificultad para aplicar esta medida puede radicar en la limitación a 8.500€ en las aportaciones anuales que puede realizar la empresa, según establece que la ley,  puesto que, con el tope de 8.500 euros anuales, en el año 2023 la Universidad no habrá tenido tiempo de aportar las cantidades necesarias para cubrir la totalidad del premio a las personas que se jubilen ese año. Por ese motivo sería necesario establecer un periodo transitorio y buscar una fórmula compensatoria.

En cambio, si alcanzamos un acuerdo y la Universidad comienza a realizar aportaciones en 2022, quienes se jubilen en 2024 ya podrán contar con tres años de aportaciones (2022, 2023 y 2024) lo que supondría 25.500€ y, por tanto, cubriría si no todo, la mayor parte del Premio.

Deberíamos conocer la casuística concreta que se va a producir en el año 2023 y 2024, es decir, a qué importes tienen derecho quienes se jubilen en ese periodo con el fin de poder estudiar las compensaciones. Esa información únicamente la tienen los interesados pues la Universidad no conoce a ciencia cierta el tiempo cotizado de cada persona y por tanto la edad a la que le corresponde jubilarse.

Todo ello teniendo en cuenta que a las personas que se jubilen forzosamente en 2022 se les aplicará el modelo actual de concesión de oficio del Premio de Jubilación.

En síntesis, esto es lo que ha dado la primera reunión. El próximo 4 de octubre se ha convocado otra reunión para continuar con la negociación del convenio y en ella se establecerá la fecha de la siguiente en la que deberemos aportar propuestas concretas.

Por nuestra parte, vamos a explorar las posibilidades de los Planes de Pensiones teniendo en cuenta que, en su caso, deberemos establecer condiciones sociales para que la acumulación de nuestros derechos retributivos no se convierta en un instrumento de especulación neo-liberal.

 

Por parte de SOMOS a la reunión acudieron:

  • Rubén Lafuente
  • Alfonso Ibarra
  • Isidro Acín
  • Carmen Arilla
  • José Antonio González
  • Wenceslao Miguel
  • Anabel Sánchez
  • Gala Simón

 

Nota: En la información del día 14 de septiembre mencionamos la existencia de dos informes (Servicio Jurídico y Abogacía del Estado) y un dictamen (Catedrático de la Universidad de Jaén Cristóbal Molina) que tienen un carácter confidencial y por eso no podemos hacerlos públicos. Sin embargo, consideramos que no deben ser secretos. Por ello, si tienes interés en conocer su contenido puedes pasar por nuestras oficinas para leerlos. Mándanos un correo a somos@unizar.es y quedamos.