Jornadas de diálogo con ANECA: convocatoria de sexenios de investigación.

      Comentarios desactivados en Jornadas de diálogo con ANECA: convocatoria de sexenios de investigación.

El pasado 25 de octubre participamos en la Jornada de Diálogo con ANECA que tenía por objeto revisar los criterios específicos de la próxima convocatoria de sexenios de investigación, cuya publicación en el BOE está prevista para diciembre.

Según ha informado ANECA el plazo de solicitudes será del 16 de enero al 16 de febrero y las comunicaciones se recibirán a partir de abril.

En la reunión participaron además de miembros de la propia ANECA, como su Directora y la Jefa de Sección de Sexenios, representantes de CRUE, CSIC, AEI, y de las distintas Comisiones de Evaluación de Sexenios y de Acreditaciones.

Con esta reunión se inaugura un nuevo formato de colaboración con los agentes implicados en las distintas acciones que lleva a cabo ANECA.

La Directora señala que ya está publicado el cronograma de la próxima Convocatoria y que se llevará a cabo puntualmente, y anima a los presentes a plantear sugerencias tanto en aspectos formales e instrumentales como normativos, de procedimiento y en cuanto a criterios específicos de cada campo.

Se nos informa de que se ha actualizado la plataforma, aunque no se detalla en qué aspectos, por lo que tendremos que esperar hasta que se abra la misma. Sugerimos que la plataforma debería estar abierta y disponible para que los usuarios puedan conocerla y familiarizarse e introducir sus datos y méritos a lo largo del año y no solo durante el período de convocatoria, aunque ANECA niega esta posibilidad debido a la insuficiencia de medios humanos para atender dudas, incidencias, etc., informáticas durante el resto del año. Nos sugieren trabajar los textos de nuestros méritos fuera de la plataforma (offline) y con texto plano (no Word o programas similares).

Se reitera la necesidad de ampliar el número máximo de sexenios posibles, pero la Directora informa que ya lo ha solicitado a los distintos Ministerios implicados pero el problema es económico y el Ministerio de Hacienda no permite esa modificación, hasta ahora. Alternativamente se va a intentar que no haya que renunciar al primero para solicitar el séptimo.

Uno de los temas que más controversia suscitó fue la llamada Lista Negra (el “Análisis Bibliométrico e impacto de las Editoriales Open-Access en España” publicado por ANECA el 1 de octubre de 2021).  La Directora insistió en que es solo un informe acerca de la situación de la ciencia abierta en la investigación en España. Por el contrario, la intervención de varios integrantes de las Comisiones de evaluación evidenció que sí se está produciendo una infravaloración de las revistas contenidas en ese listado, incluso de más revistas de las que se incluyeron en él y de editoriales completas. Algunos de estos miembros plantearon que los criterios son solo unas orientaciones pero que su función cuando evalúan expedientes no se limita a aplicarlos sino que es “hacer luz, iluminar el camino futuro a los investigadores españoles”, ignorando lo que es el Derecho positivo y la seguridad jurídica que los solicitantes necesitan para un adecuado desarrollo de sus tareas, lo que, en consecuencia, está generando multitud de recursos ante las resoluciones de ANECA, especialmente en algunas Comisiones. Esto provocó que exigiéramos que se dé formación y asistencia jurídica a todas las Comisiones en sus tareas, de manera que se produzcan menos arbitrariedades e irregularidades, sea por ignorancia o por mala fe. La Directora informa que existe un Comité Jurídico para supervisar la actividad y resoluciones de las Comisiones pero, a sugerencia nuestra, va a redactar unas Instrucciones con información básica importante para guiar las actuaciones de los miembros de las Comisiones y disminuir la arbitrariedad.

Así mismo, exigimos que no se apliquen cambios retroactivos en la próxima Convocatoria de Sexenios. Como explicamos a los presentes, se trata de una evaluación ex post facto, por lo que los solicitantes no tienen capacidad de cambiar los trabajos que han desarrollado en los últimos seis años; si ahora se cambian los criterios retroactivamente, el perjuicio sería evidente. También planteamos a ANECA que, si se quieren hacer cambios importantes, la evaluación tendría que ser prospectiva; es decir, que este año nos indiquen lo que tendríamos que cumplir dentro de seis años, de manera que tuviésemos tiempo de adaptarnos y hacerlo. La Directora aseguró que los cambios serían progresivos y de pequeño calado, y que los Principios y Directrices publicados por ANECA no tienen carácter retroactivo. Sí se van a actualizar los criterios de algunas Comisiones del área de Salud, pero a petición de estas y después de meses de trabajo conjunto, para adecuarlos a las especificidades de los campos con actividad clínica. El 16 de noviembre está prevista una reunión de criterios de ACADEMIA por los que se rige la labor de las comisiones que integran la rama de Ciencias de la Salud.

También informa la Directora que las Comisiones ya están realizando una evaluación mixta, cuantitativa y cualitativa, pero que siempre deben seguir la normativa en vigor.

Se pregunta a ANECA por el sexenio de Transferencia y el Docente. Se está trabajando, junto con el Ministerio de Ciencia y el de Universidades, en el Real Decreto que regulará el de Transferencia y ya está definido el procedimiento. ANECA está preparada para afrontar la convocatoria y las solicitudes en el segundo semestre de 2023. Posteriormente se abordará el de Docencia.

Si tienes alguna cuestión, duda o propuesta, puedes enviarla a la dirección somos@unizar.es