Nuevos criterios de ANECA en Ciencias de la Salud

      Comentarios desactivados en Nuevos criterios de ANECA en Ciencias de la Salud

Ayer, 16-11-2022, la Confederación Intersindical, de la que nuestro sindicato SOMOS forma parte, participó en la Jornada de diálogo convocada por ANECA en relación con los criterios de acreditación de Ciencias de la Salud – programa ACADEMIA (posteriormente se trabajará en el mismo sentido con el programa PEP).

Tras el trabajo desarrollado durante los últimos dos años, haciendo un ejercicio de coordinación en los criterios de los campos B6, B7 y B8, se ha avanzado en la homogeneización entre los tres campos. Además, se han actualizado, simplificado y ampliado todos los criterios (docencia, investigación, transferencia y actividad profesional).

Por ejemplo, se ha suavizado el número requerido de trabajos, su calidad relativa, se han reducido las exigencias de liderazgo y de autoría preferente, etc. A partir de ahora, incluso obteniendo una C (en Docencia o en Investigación), será mucho más fácil compensarlo con la actividad profesional o la transferencia, ya que se ha ampliado notablemente el listado de méritos de compensación y de “Otros”; así, se valorará la actividad de los profesores honorarios y colaboradores docentes, la especialidad clínica, la participación en el desarrollo de Guías Clínicas, las tesis doctorales dirigidas por tres o más directores, etc.

Desde la Confederación Intersindical y SOMOS, valoramos de forma muy positiva el talante y las modificaciones sustanciales planteadas por ANECA en el ámbito de las Ciencias de la Salud, lo que supone un punto de inflexión, y confiamos en que continúe el trabajo con otros ámbitos, de forma que se produzca una valoración más ajustada y ecuánime de los solicitantes.

Estamos esperando recibir formalmente los criterios consensuados y os los haremos llegar a la menor brevedad; de momento, os solicitamos que nos hagáis llegar vuestras sugerencias antes del 25 de noviembre para que podamos trasmitirlas a ANECA, ya que la versión final de los criterios se analizará en otra reunión el día 28 y serán presentados el 13 de diciembre por el Ministerio de Universidades, entrando en vigor el próximo 1 de enero de 2023.

Si alguna persona interesada necesita información más precisa, puede escribirnos (somos@unizar.es), indicando sus datos personales, y nos pondremos en contacto lo antes posible.

Un saludo cordial,