Reunión ANECA 12diciembre2022 (Ciencias de la Salud)

      Comentarios desactivados en Reunión ANECA 12diciembre2022 (Ciencias de la Salud)

El 12 de diciembre ha tenido lugar la reunión final entre ANECA (con la participación de María Sopeséns Álvaréz, Personal Técnico de la Unidad de Evaluación de Profesorado, y de Clelia Martínez Maza, Directora de División de Evaluación del Profesorado), los representantes de las Comisiones de Ciencias de la Salud y algunos representantes de los trabajadores; por parte de Confederación Intersindical ha participado nuestra compañera Esperanza Navarro Pardo de la Universidad de Valencia.

Se han planteado de nuevo las diferencias entre los nuevos criterios de acreditación a Profesor Titular y Catedrático y los que están actualmente en vigor (tanto en Docencia como en Investigación y en Transferencia y Actividad Profesional), incidiendo también en las sugerencias y aportaciones enviadas por los participantes el último mes a ANECA, una parte importante de las cuales han sido incorporadas al futuro texto, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023.

Se subraya que se ha intentado mejorar la coherencia interna de los criterios, así como su progresividad, para resolver los problemas más frecuentes que se encontraban los solicitantes y facilitar la acreditación a un mayor número de personas, especialmente en la categoría de Titular de Universidad.

Se recuerda que, en dos años, se revisarán los resultados de las acreditaciones con estos nuevos criterios y, si es necesario, se modificarán de nuevo, pero que es esperable una mayor tasa de éxito.

Los nuevos criterios se presentarán oficialmente el próximo martes 20 de diciembre, a las 17.00 h., conjuntamente por el Ministerio de Universidades y el de Sanidad. Todavía no se ha comunicado si será posible participar presencialmente o de manera virtual; en cuanto tengamos más noticias os informaremos.

En definitiva, aunque resulta imposible resumir todo lo de cada Comisión de Salud pero en general:

– se pasa de terciles a cuartiles
– se reduce el nº de JCR y el de Autoría Preferente
– se incrementa el nº de multiautorías
– no es necesaria la A en Docencia para ninguna acreditación
– se valoran los Co-IP
– se valoran igual las tesis dirigidas por 1-2-3 CoDirectores
– se elimina el nº mínimo de pág. para los artículos
– se valora la actividad profesional
– nuevas combinaciones de Mér. para acreditarse
– se incrementan las posibilidades de Mér. Complementarios y Otros Méritos, etc., etc.

INSISTO: no igual para todas las Comisiones ni igual para CU y TU pero en general sí será más fácil sobre todo para TU.

RESTO DE COMISIONES (NO SALUD): no hay información concreta. Tenían que haber publicado nuevos criterios hace un año pero no se sabe cuándo se publicarán ni en qué fase de modificación se encuentran ni en qué sentido se están moviendo.