CRITERIOS CIENCIA DE LA SALUD-PRESENTACIÓN POR ANECA Mº UNIVERSIDADES

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PRESENTACIÓN POR ANECA – MINISTERIO DE UNIVERSIDADES DE LOS CRITERIOS ACADEMIA CIENCIAS DE LA SALUD (20-12-2022)

Ayer la Directora de ANECA, Mercedes Siles, y el Secretario General de Universidades, José Manuel Pingarrón, presentaron los nuevos criterios del programa ACADEMIA en el área de Salud (Comisiones B6, B7 y B8). Acudieron representantes de las mencionadas Comisiones así como de Colegios Profesionales, Decanos de Ciencias de la Salud y representantes de los trabajadores; por parte de la Confederación Intersindical acudió nuestra compañera Esperanza Navarro Pardo.

Se subrayó y reconoció el intenso trabajo realizado por todos los agentes implicados durante estos años; han participado tanto los miembros de las tres Comisiones de Salud como otros expertos, profesores, representantes de los trabajadores, así como personal directivo y persona ltécnico/especializado de ANECA, etc. Ha sido una labor colectiva que empezó el 18-03-2020 y se ha mantenido hasta ahora, incluso durante la pandemia.

Se insistió en la necesidad de adaptación de los criterios en este ámbito, dada la carencia de profesorado acreditado entre los profesionales sanitarios. No se trata de rebajar la calidad de los méritos, sino de adecuarlos a la realidad. Se ha intentado reconocer y valorar, entre otros aspectos, la experiencia clínica y profesional, de manera que no sea incompatible con el desempeño como profesor, sino todo lo contrario.

Por otra parte, se reconoce la necesidad de dar seguridad jurídica a los solicitantes en los criterios, por lo que no se pueden realizar cambios constantes.

Se ha mejorado la redacción de los nuevos enunciados, con exigencias escaladas entre Profesor Titular y Catedrático, homogeneizando criterios y alineándolos entre las tres Comisiones, con elementos transversales (como la actividad docente). Se ha mejorado la accesibilidad a la figura de Profesor Titular, así como la viabilidad de la calificación C para que sea realmente compensable con la actividad profesional y la de transferencia.

En cuanto a las principales mejoras en investigación, se señalan:

  • Paso de terciles a cuartiles (del 33,3% de las mejores revistas al 50%)
  • Ampliación de la valoración de autoría preferente y de la autoría de calidad
  • Consideración de las revisiones sistemáticas

Respecto a Docencia:

  • Se ha seguido una estrategia transversal.
  • Se observó que el 60% de las solicitudes no cumplían los criterios formales de calidad docente y que muchos solicitantes tenían dificultades para conseguir las correspondientes certificaciones de años y horas de docencia.
  • En consecuencia, para los solicitantes que no tengan posibilidad de someterse al DOCENTIA, se aceptarán certificaciones de la docencia de órganos de la propia Universidad, facilitándose los méritos docentes, por ejemplo, a figuras docentes honoríficas en el ámbito de Salud.
  • Se valorarán por igual las tesis con uno, dos o tres codirectores.
  • Se valorará la coordinación de titulaciones, organización de estudios no oficiales, tutorización de alumnos con necesidades educativas especiales, la participación en comités clínicos, etc.

En lo que se refiere a Actividad Profesional y Transferencia:

  • Servirán para compensar la calificación de C en Docencia o Investigación.
  • Se ha modificado la estructura de estos méritos, definiéndolos por igual para las tres Comisiones.
  • Se mejora y amplía el número de alternativas posibles para conseguir la acreditación.
  • Se ha ampliado el número de méritos valorables, algunos de los cuales podrán duplicarse o triplicarse.
  • Se reconocen distintas actividades profesionales.

Por otra parte, y a petición de los expertos implicados, se han reorganizado distintas áreas entre las tres Comisiones.

A partir de enero de 2023:

  • Se capacitará a los distintos Comités en el nuevo marco de evaluación en Ciencias de la Salud
  • Se llevará a cabo un encuentro “Conversaciones con ANECA” para difundir los nuevos criterios
  • Se comenzarán a evaluar las solicitudes pendientes y las que entren nuevas con los nuevos criterios aunque, a partir de enero, se aplicarán los criterios más beneficiosos para el solicitante.

A finales de 2023 se llevará a cabo una evaluación del impacto de este cambio de criterios en Ciencias de la Salud.

En cualquier caso, sí se prevén cambios en las acreditaciones derivados de la nueva ley y, en particular cambios en el Real Decreto que regula las acreditaciones, cambios que también serán lo más consensuados posible.  El futuro Real Decreto establecerá amplias áreas de conocimiento e incluirá nuevos campos de conocimiento que hasta ahora no se encontraban expresamente reflejados y se pretende, además, que las convocatorias de nuevas plazas docentes incluyan el perfil de las mismas estrictamente con el nombre del área.

ANECA publicará oficialmente los nuevos criterios con la máxima celeridad posible.