Reunión 23 de marzo. El Rector no se compromete con una retribución alternativa al Premio de Jubilación.

      Comentarios desactivados en Reunión 23 de marzo. El Rector no se compromete con una retribución alternativa al Premio de Jubilación.

El pasado 23 de marzo se celebró una nueva reunión de la Comisión Negociadora de la Retribución Alternativa al Premio de Jubilación, en un ambiente tenso, tras la celebración de la asamblea general del PAS del día 21 y la concentración espontánea del día 22 ante la Consejera de Universidad (Maru Díaz) y sus Directores Generales de Universidad y de Investigación.

En esta ocasión el Rector acudió a la reunión para explicarnos su posición y una alternativa técnica que afirmó que estaban estudiando consistente en el establecimiento de un sistema de Carrera Profesional asimétrica, lo que supondría reconocer un montante mayor cuantos más años de servicios se hayan realizado.

El Rector utilizó el símil de la carrera profesional del PDI, compuesta por los quinquenios (méritos docentes) los sexenios (méritos investigadores) y los complementos autonómicos (que se agregan a los dos anteriores). Según sus palabras, se trataría de reconocer más “méritos” a quienes llevan más años.

Además, para los casos de las jubilaciones que se produzcan antes de disponer de este mecanismo, el Rector manifestó que habían consultado a la Abogacía del Estado sobre la legalidad de realizar una convocatoria de Subvención, en línea con la propuesta que ha realizado UGT y que actualmente se está aplicando en el Ministerio de Transportes, que podría ser justificada por la realización de un “mentoring” en línea con lo planteado en anteriores reuniones por CGT.

El Rector dijo expresamente “que ni un euro del PAS iría a otra partida presupuestaria” y que se podía comprometer de forma global con una alternativa, pero no podía hacerlo de forma individual, lo que supondrá que habrá personas que no podrán percibir la totalidad de la actual retribución del Premio de Jubilación.

Básicamente estas fueron las palabras del Rector durante los 60 minutos que estuvo presente. El resto de la reunión de casi cuatro horas de duración dio para que el Gerente nos explicara que había mantenido reuniones con diferentes proveedores de Seguros de Jubilación sin que, de momento, pueda entenderse que esta es la alternativa adecuada.

No queremos entrar en detalles poco relevantes para facilitar que esta crónica se comprenda totalmente.

Desde la parte sindical, le pedimos al Rector un compromiso claro, mediante el cual la Universidad reconozca el derecho a la retribución por el Premio de Jubilación de cada PAS que se jubile y se comprometa a cumplir con él, a través de la fórmula que se encuentre.

Queremos que se comprometa a que ningún PAS va a perder dinero de su Premio de Jubilación.

No fue posible arrancar ese compromiso al Rector.

VALORACIÓN

Tras siete meses de negociación, primero trabajando en los Planes de Pensiones, después sobre los Seguros, los Complementos Retributivos, el Méntoring, etc. De buenas a primeras, el Rector nos presenta una fórmula nueva: la Carrera Profesional, alterando sustancialmente lo que habíamos venido negociando en la Mesa de PAS tras el Plan Piloto de la Evaluación del Desempeño.

Sí es cierto que “esta Carrera de Jubilación” podría ser una fórmula complementaria a la de la Evaluación del Desempeño (Dos carreras, la primera asimétrica en función de los años trabajados y con el referente del Premio de Jubilación y la segunda igual para todos, con tramos tras la superación de la evaluación del desempeño) Sin embargo, la forma de plantearse en el último momento y la ausencia de compromiso real sobre la finalidad de la negociación, no le otorga la suficiente credibilidad. En este momento, hace falta un compromiso claro.

Por otra parte, las declaraciones públicas del Rector no caminan en esa dirección, sino en la opuesta. Lejos de avalar su propuesta, culpabiliza al PAS de no querer negociar, de no presentar propuestas, cuando ha sido todo lo contrario. El Rector afirma que se tenía que haber negociado antes, olvidando que ha sido su equipo quien no ha querido negociarlo. Es preciso recordarle que en 2016 el Gerente ponía de manifiesto la dificultad de mantener el Premio de Jubilación y que en 2017 le  presentamos una propuesta que tenía por finalidad pasar de forma voluntaria el Premio al Incentivo para la Jubilación Anticipada, que no se tuvo en consideración, ni como punto inicial de la negociación.

El PAS ha agotado su confianza en el Rector, que solamente se recuperará con el compromiso de respetar el derecho de todos los trabajadores y trabajadoras a la percepción de la retribución por el Premio de Jubilación devengado.