Reunión 14 abril: hay que movilizarse para que el Rector cumpla lo acordado

      Comentarios desactivados en Reunión 14 abril: hay que movilizarse para que el Rector cumpla lo acordado

El pasado viernes día 14 el Consejo de Dirección nos volvió a convocar a una reunión de la Comisión Negociadora de la Alternativa al Premio de Jubilación con el fin de participarnos la solución técnica en la que están trabajando, tras la propuesta que nos hizo el Rector el día 23 de marzo.

Básicamente la solución técnica pasa por establecer dos instrumentos con carácter permanente:

  • Un tramo de la carrera profesional que se comenzaría a cobrar unos años antes de la jubilación (por ejemplo, a partir de los 62 años).
  • Una subvención para la realización de un mentoring. La subvención se convocaría al final del año para que concurrieran las personas que se hubieran jubilado durante ese ejercicio. El mentoring supondría que los solicitantes de la subvención deberían elaborar un documento sobre el contenido concreto del puesto de trabajo con el fin de que la persona que le sustituya tenga información sobre él.

En la reunión se nos presentaron estas líneas de trabajo para saber si estaríamos de acuerdo en esta solución técnica.

Por nuestra parte insistimos que la cuestión técnica no es lo fundamental, ya que hemos visto que hay distintas posibilidades (Planes de Pensiones, Seguros, Subvenciones, Carrera Profesional), lo importante ahora es que el Rector se comprometa a que ninguna persona perderá su derecho a esta retribución, tanto a las que ya se han jubilado desde marzo de 2023 como las que lo harán en el futuro.

Proponemos que se plantee la compensación de dinero por tiempo, para las personas que estén interesadas en entregar parte de la retribución que les corresponde por jubilarse a cambio de un permiso retribuido que les permita adelantar de facto la jubilación, pero desde la Gerencia se desestima esa posibilidad.

Desde el Rectorado se pretende hacer una propuesta de solución técnica y una negociación económica a la baja. Algo a lo que no estamos dispuestos. De hecho, la subvención ya provoca un perjuicio en el importe de la pensión de jubilación, pues supone una menor cotización a la Seguridad Social que el actual premio.

Como hemos indicado en anteriores ocasiones, nos encontramos ante una falta de voluntad del Rectorado para cumplir con lo acordado en nuestro Pacto-Convenio. En una nueva muestra de falta de consideración hacia el PAS, que es mucho más que una gota que colma el vaso.

En la reunión hemos afirmado nuestro compromiso por el que únicamente llegaremos a un acuerdo si se respeta el derecho devengado durante tantos años de servicio y planteamos al Rectorado un plazo de un mes para solucionarlo, antes de intensificar las movilizaciones que se derivan de este conflicto.

En este sentido, todos los sindicatos hemos acordado que la Junta de PAS convoque una Asamblea-Concentración el próximo jueves día 20 de abril a las 8:30h en el Paraninfo antes de la Sesión del Consejo de Gobierno, con el fin de tratar el detalle de esta propuesta y acordar el calendario de movilizaciones que deben acompañar la negociación.

Desde la Junta de PAS se ha propuesto que el PAS no participe en ningún órgano de negociación, representación o de Gobierno Universitario, por lo que invitamos a que ningún PAS acuda a ninguna reunión de Consejo de Departamento, Junta de Centro, Consejos Universitarios Locales, Consejo de Gobierno y sus comisiones delegadas, Consejo Social y Claustro Universitario. Somos un colectivo unido y vamos a demostrarlo.