Procesos de estabilización estancados

      Comentarios desactivados en Procesos de estabilización estancados

El pasado viernes 14 el Gerente quiso aclarar lo siguiente sobre los procesos de estabilización:

  1. No se han paralizado todos los procesos de estabilización acogidos a la Ley 20/21.
  2. Existen varias convocatorias (seis) en las que se han presentado demandas ante la jurisdicción contenciosa administrativa.
  3. De esas convocatorias, tres solicitan medidas cautelares que dejen sin eficacia las mismas hasta que se dictara sentencia: EST-02, EST-08 y EST-11.
  4. El resto de convocatorias siguen con el procedimiento ordinario: las no recurridas y las recurridas sin medidas cautelares.

Por tanto, hay varias convocatorias que están recurridas en sede judicial. De esas recurridas, en tres (EST-02, EST-08 y EST-11) se solicitan medidas cautelares de suspensión. Únicamente estas tres convocatorias son las que se han paralizado por respeto a la tutela judicial efectiva hasta que los Juzgados se pronuncien sobre las medidas cautelares solicitadas.

Desde SOMOS preguntamos a la Gerencia los motivos de por qué los procesos a libre ordinarios estaban tan adelantados y la mayoría de estabilización seguían en la práctica congelados. Existe una doble velocidad, mientras los procesos ordinarios se gestionan con rapidez, los procesos de estabilización se encuentran estancados y no pasan de la listas definitivas de personas admitidas en la práctica totalidad de las convocatorias.

Su respuesta fue que los plazos de las convocatorias a libre ordinarias eran más cortos y de los de estabilización más largos y estaban tratando todo a la vez, provocando retrasos en algunas convocatorias de estabilización.

Desde SOMOS le recordamos a la Gerencia el acuerdo en Mesa de PAS de que se resolvieran primero los concursos de méritos, luego los concurso oposición de estabilización y seguidamente los concurso oposición a libre ordinarios, con lo que le insistimos en que den máxima prioridad a los procesos de estabilización.

Es necesario priorizar la convocatoria de estabilización para dar cumplimiento a lo acordado en la Mesa de PAS, que además estableció que la promoción interna iría antes de la toma de posesión de todas las personas que consiguieran un puesto en los procesos de estabilización.

De los treinta y uno procesos de estabilización iniciados, sólo uno ha concluido (Escala de Letrados), dos aún siguen con listas provisionales (EST-13 y EST 14) y tres se han paralizado hasta que se decidan por el Juzgado medidas cautelares (EST-02, EST-08 y EST-11).

Es decir, nos encontramos con que veinticinco procesos de estabilización siguen sin avanzar, ¿a qué se debe?, ¿cuáles son las causas?, ¿se es consciente del perjuicio que se está provocando a la propia Universidad y su plantilla, tanto interina como de carrera?, ¿qué medidas inmediatas se van a tomar?, ¿quiénes son los responsables?.

Mientras tanto siguen adelante las convocatorias a libre ordinaria, con multitud de personas afectadas que contaban con conocer su situación laboral terminados los procesos de estabilización.

Se ha acelerado el desarrollo de las convocatorias ordinarias, postergando las de estabilización e incumpliendo lo acordado en la Mesa de PAS.

Por tanto solicitamos a la Gerencia que nos informe de los motivos por los que se está produciendo este retraso a nuestro parecer injustificado, dado el tiempo transcurrido y los medios adicionales de recursos humanos en el Servicio de PAS, para afrontar todos estos procesos de estabilización.

Queremos conocer si ya se han enviado a los distintos Tribunales los expedientes de todas las personas candidatas, para realizar la valoración de los méritos aportados de los dieciséis procesos de concurso de méritos, que en teoría no se han paralizado y cuándo se prevé convocar el examen de los doce procesos de concurso-oposición.

Desde SOMOS seguimos atentos a todo lo que ocurra e impulsaremos que los procesos de estabilización se desarrollen con más celeridad solicitando a Gerencia que priorice los recursos en ese sentido. Además de cumplir con el compromiso adquirido redundará en beneficio de todas las personas, de la propia Universidad y del clima laboral, el que los procesos de estabilización lleguen a un desarrollo avanzado antes de que comiencen los procesos ordinarios.