Ahora no es el momento para modificar los criterios de cese del personal temporal.

      Comentarios desactivados en Ahora no es el momento para modificar los criterios de cese del personal temporal.

Previamente a esta Mesa, la Gerencia convocó una CIVEA para modificar (interpretar) el Pacto en relación a los criterios de cese del personal temporal. Hay que tener en cuenta que SOMOS no es firmante del Pacto y por tanto asiste a la CIVEA como sindicato «invitado» aunque represente a la mayoría de la plantilla.

Desde SOMOS solicitamos que ese asunto se tratara en Mesa de PAS ya que entendemos que es el foro pertinente para tratarlo, no en vano, ha sido en la Mesa dónde hemos solicitado en varias ocasiones modificar los criterios antes que se convocaran los procesos de estabilización.

Gerencia aceptó desconvocar la CIVEA e incorporar este asunto en el orden del día de la Mesa.

Gerencia nos indica que nuestra normativa de ceses no se adapta a lo que establece el artículo 10.4 del EBEP y la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad del empleo público.

La propuesta de Gerencia era la siguiente: “Actualizar el criterio de cese del personal temporal:

  • La incorporación de personal fijo a un puesto vacante incluido en la Relación de Puestos de Trabajo del personal funcionario de la Universidad de Zaragoza que viniera siendo ocupado por personal temporal, conllevará el cese de la persona que viniera ocupándolo.
  • En el caso de que hubiese varias vacantes dentro de la unidad elegida por el personal fijo y estuviesen ocupadas por personal temporal, sería desplazado el personal temporal que ocupe el número de puesto elegido por el personal fijo”.

Desde SOMOS les señalamos que llevábamos mucho tiempo, desde la aprobación de la Ley 20/21, recordando que debían cambiarse los criterios de cese atendiendo a la nueva realidad normativa, pero siempre se nos decía que no era el momento o que “no tocaba”. Es evidente, al menos para SOMOS, que , precisamente, el momento menos adecuado para modificar esos criterios es este, ya que los procesos están resueltos y se conoce qué personas pueden perder o conservar su puesto de trabajo con esta modificación.

Como SOMOS ha dicho que no estaba de acuerdo con la oportunidad del cambio la Gerencia no ha querido someterlo a votación, imponiendo su criterio y anunciando que aplicará este nuevo criterio no acordado con la representación del PTGAS.

Por tanto, según la Gerencia en los puestos publicados en los distintos procesos de estabilización, cesará la persona interina que lo viniera ocupando cuando se incorpore la persona funcionaria de carrera.