No hay acuerdo en la Mesa sobre la Oferta de Empleo Público Parcial 2023

      Comentarios desactivados en No hay acuerdo en la Mesa sobre la Oferta de Empleo Público Parcial 2023


Como continuación a la Mesa del 10 de octubre pasado en la que no se llegó a un acuerdo sobre el número de plazas de promoción (ver resumen), en la Mesa del día 24 se ha vuelto a tratar, entre otros asuntos, la oferta parcial de empleo público del 2023.

Recordamos que en la Resolución de 18 de abril de la UZ se aprobó la primera oferta parcial con 37 plazas a turno libre y 20 a promoción interna (en la reunión logramos que se ampliaran de 9 a 20 las plazas a promoción propuestas inicialmente por la Gerencia) y condicionamos nuestro voto favorable a que finalmente se ofrecieran al menos 62 plazas a promoción, es decir, igual número que plazas a turno libre que se han establecido en este 2023. (ver nuestro resumen)

La segunda oferta parcial fue presentada el 10 de octubre, con 25 plazas a turno libre, supeditadas a la tasa de reposición establecida por el Gobierno y 9 plazas a promoción interna. El total de la oferta final anual eran 62 plazas a turno libre y 29 a promoción.


Al igual que en la primera oferta parcial, el 10 de octubre nos pareció insuficiente la oferta de promoción interna y Gerencia se comprometió a elaborar un nuevo documento que aportaría el día 24.

Pues bien, llegado el momento, Gerencia no modifica su propuesta ni un ápice ya que es la misma que la de la sesión anterior y se justifica argumentando que se tiene que seguir con una proporción de las plazas a promoción igual o inferior que las plazas de la misma escala por turno libre, y que ya no hay vacantes suficientes.


Después de escuchar estos argumentos no entendemos por qué se produce una nueva reunión si no hay una nueva propuesta. El problema es de falta de voluntad, pues se pueden realizar promociones al puesto restringidas (por ejemplo, plazas de promoción a C1 de Administrativos donde solo se puedan presentar personas de la escala Auxiliar) , pues en este caso no hace falta que sean vacantes, únicamente es cuestión de asignar presupuesto.

Gerencia no acepta nuestra propuesta e indica que hará un estudio para ver cómo se pueden realizar estas promociones al puesto ya que suponen un aumento del presupuesto y el Gobierno de Aragón no lo autorizará (no hay nada que estudiar, simplemente es un pretexto para «echar balones fuera»).

Esta postura de la Gerencia es incomprensible y supone vulnerar el Pacto vigente que dice:

Se garantizará la promoción interna del personal funcionario de carrera mediante turnos de promoción en que deberán reservarse al menos el 80 por ciento de todas las vacantes.

Artículo 17.3 del Pacto Vigente

Además la Gerencia incumple el compromiso adquirido en la Primera Oferta Parcial de Empleo. Por todo ello, no hay acuerdo pues SOMOS (9 votos) vota en contra, igualmente CGT (2 votos), en total 11 votos de un total de 15 en contra de esa propuesta, por lo que no es aprobada por la Mesa y la Gerencia la impondrá puesto que su obligación es negociarla, no acordarla.

Recordemos que no vale con negociar, si no se hace de buena fe. E incumplir los compromisos y aplazar una reunión para hacer otra con la misma propuesta no es actuar con buena fe negocial.

Nuestro posicionamiento es claro, ahora es el momento de la promoción interna de los funcionarios de carrera y Gerencia no ha cumplido (ya que en muchas escalas se lleva mucho tiempo sin promociones, ni concursos…).

Nota final:
Todavía no ha comenzado la campaña electoral y ya nos vemos envueltos, sin pretenderlo, en dimes y diretes electoralistas de UGT, quien explica en un correo a sindicales-pas la incoherencia de SOMOS al votar en contra de algo con lo que no está de acuerdo. Paradójicamente, UGT argumenta su posición contraria a las dos ofertas parciales pero no vota en contra en ninguna de ellas. ¿Eso quién lo entiende?

Más allá de la estrategia de UGT de intentar desgastarnos haciéndonos de «oposición», en lugar de ganar apoyos con buenas propuestas e iniciativas para toda la plantilla independientemente de cual sea su afiliación, lo cierto es que desde SOMOS hemos manifestado en todos los foros en los que hemos tenido voz, que nuestra plantilla es la que menos puestos altos tiene de las universidades del G9 y que nos encontramos diez puntos por debajo de la media del Sistema Universitario Español. En la mayoría de los casos promocionar sirve para ajustar nuestra categoría a la tarea que ya estamos realizando, por eso es uno de nuestros objetivos principales.