[PTGAS-LABORAL] En SOMOS tenemos un proyecto para el PTGAS laboral de Unizar

      Comentarios desactivados en [PTGAS-LABORAL] En SOMOS tenemos un proyecto para el PTGAS laboral de Unizar

Proyecto de SOMOS para el PTGAS laboral de la Universidad de Zaragoza

  1. Análisis de la situación actual:
    1. Negociación del Convenio.
      1. Mesa negociadora: Desde SOMOS siempre hemos defendido que la negociación del convenio debería realizarla los representantes del PTGAS laboral, el comité de empresa, a pesar de la opinión de otros sindicatos que defienden que deben ser las secciones sindicales, en su mayoría constituidas con funcionarios.
      1. Ámbito de aplicación: Nuestra principal línea roja siempre ha sido y sigue siendo que este convenio debe aplicarse de forma realista a todo el PTGAS laboral. Es muy fácil poner sobre el papel que se aplica a todo el mundo pero que de forma práctica no sea realizable.
      1. Grupos profesionales: La propuesta de SOMOS consiste en que sólo existan 3 grupos profesionales:
        1. A: Grado Universitario.
        1. B: FP superior.
        1. C: Bachiller, FP medio o experiencia acreditada.
      1. RPT: Este es el pilar fundamental de nuestro proyecto. La creación de una RPT de PTGAS laboral dónde se definan las funciones y características de cada puesto.
      1. Permisos: Se han actualizado y ampliado las situaciones para solicitar permisos y licencias para mejorar entre otras, la conciliación familiar.
      1. Retribuciones: Nuestra propuesta consiste en eliminar el modelo actual de niveles, el cual es opaco y arbitrario y del que parte del PTGAS laboral estamos excluidos y sustituirlo por un sistema retributivo compuesto por: Salario (Sueldo base+comp. de puesto) + complementos específicos en función de las características específicas de cada puesto. Puedes ver los detalles de nuestra propuesta en el documento:
    1. Reuniones con Vicerrectorado de Investigación y gerencia: Aunque la negociación del convenio y la creación de la RPT del PTGAS laboral son pasos fundamentales en la consecución de nuestros derechos, de nada servirán mientras el PTGAS laboral, sobre todo el asociado a proyectos de investigación, sigan siendo invisibilizados y marginados y no se entienda nuestro papel en la investigación. Por ello, desde SOMOS estamos impulsando el diálogo con el vicerrectorado de Política Científica y la gerencia (vicegerencia de personal y de investigación) para producir el cambio de mentalidad necesario que nos permita conseguir nuestros derechos. Puedes leer el resumen de nuestra última reunión y la explicación del modelo retributivo
  • Proyecto próximos cuatro años
    • Objetivos a conseguir
      • Aplicación real del convenio. No permitiremos que lo acordado quede en papel mojado porque en la práctica no se pueda aplicar. De ahí la dificultad y el cuidado que estamos poniendo en la negociación del nuevo convenio.
      • Creación del RPT: Esta es la clave de toda la negociación y aunque gerencia está de acuerdo en hacerla, no podemos permitir que nos den largas y no se llegue a hacer nunca.
      • Cambio de percepción sobre PTGAS asociados a proyectos de investigación. De nada nos servirá el convenio mientras no cambie la mentalidad de gerencia sobre nuestro papel en los proyectos de investigación. El diálogo continuo con la gerencia y el vicerrectorado es el único camino para alcanzar este cambio.
      • Actualización de los sueldos del PTGAS laboral. Es necesaria una equiparación de nuestros sueldos con los del personal funcionario, así como un reconocimiento económico de las condiciones de cada puesto y de las limitaciones que la temporalidad, la alta cualificación y la especialización provoca en nuestra carrera profesional: Promoción interna, movilidad, falta de fijeza…
    • Propuestas.

Nuestras propuestas para conseguir estos objetivos que consideramos fundamentales para el PTGAS laboral son:

  • Inclusión de todos los puestos que no estén asociados a proyectos de investigación (Artículo 23 bis de la Ley 17/2022, de 5 de septiembre, por la que se modifica la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, y Disposición adicional quinta del Real Decreto-Ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral) en la RPT de funcionarios.
    • Creación de grandes ejes de investigación a los que asociar los contratos.
    • Separar las funciones del puesto del proyecto concreto que lo financia en cada momento y vincularlo a los grandes ejes de investigación, en todos los casos en los que las bases del proyecto lo permitan.
    • Permitir la participación en proyectos de investigación, transferencia y divulgación diferentes al de financiación.
    • Participación en docencia y codirección de TFGs y TFMs