En un volantazo argumental la Gerencia desbloquea la constitución de la Mesa de PTGAS fallida del pasado martes y convoca su constitución para el día 6 de febrero, atribuyendo el derecho de voz y voto (7%) a CCOO y dejando únicamente con voz (y sin voto) a CSIF que obtuvo el 9,38% de los representantes.
De esta manera SOMOS mantiene la mayoría absoluta con 8 de los 15 representantes sindicales y el 52% del voto.
La Gerencia se basa en un informe de la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón con fecha de salida de 30 de enero (el mismo día que celebramos la fallida constitución de la Mesa), por el que se establece que CSIF no es sindicato más representativo a nivel estatal, ni de comunidad autónoma ni en el sector del PTGAS, frente a los argumentos que esgrime CSIF de ser más representativa en el sector de la Función Pública a nivel estatal y de comunidad autónoma.
Como ya indicábamos en nuestra primera información (Porque yo lo valgo, no. Porque es justo, sí.) el sistema sindical modelado en la transición por CCOO y UGT, les otorga determinados privilegios que alteran el resultado de las urnas (como estamos viendo en este caso).
Hoy la víctima es CSIF, sindicato que ha optado por intentar subirse al tren de los privilegios, en lugar de sumarse al posicionamiento de SOMOS para modificar el Acuerdo de Composición de las Mesas de Negociación para que la representación guarde una relación directa con el resultado electoral. Todos los votos emitidos tienen el mismo derecho a estar en la mesa de negociación.