Representantes de SOMOS en los distintos sectores universitarios han mantenido una intensa jornada de trabajo con la precandidata al rectorado Rosa Bolea y Begoña Pérez, dentro del periodo de escucha que está realizando antes de presentar formalmente su candidatura al rectorado.
El formato utilizado ha sido una presentación del modelo sindical de SOMOS y posteriormente dos reuniones consecutivas (con el PDI y con el PTGAS) en las que se entrado al detalle de situación de los diferentes colectivos.
Desde SOMOS hemos hecho un especial hincapié en la necesidad de incorporar al Gobierno de Aragón como actor de la determinación de las condiciones de trabajo del personal universitario, puesto que el Modelo Global de Financiación las condiciona de forma importante. En ese sentido, hemos solicitado a ambos candidatos que no negocien con la DGA a espaldas del personal, como se ha venido haciendo hasta ahora.
Vemos la universidad como un sistema en el que todas sus partes deben ser atendidas, por eso ante las buenas cifras económicas de la Universidad (superávit de 28 millones de euros en el ejercicio pasado) contrasta la situación de determinados colectivos. Por ese motivo, hemos puesto de manifiesto la necesidad de trasladar mejoras en las condiciones de trabajo que lleguen a todas las personas que componemos la Universidad.
Por parte del PDI se hizo un primer repaso sobre la situación general en la que se trataron algunos aspectos como la situación de los recursos ante el Tribunal Supremo respecto a determinados aspectos del acuerdo retributivo del PDI laboral, la necesidad de mejorar la conciliación laboral y personal con un tratamiento adecuado de los horarios, la situación del profesorado vinculado con el Salud, la problemática sobre las baremaciones de las comisiones de contratación, etc.
José Luis García (PLUZ), Alfonso Ibarra (PTGAS L), Isidro Acín (PTGAS F), Anacris Blasco (PDI F) Ana Rosa Soria (PDI F), Rosa Bolea, Begoña Pérez, Óscar Pueyo (PDI L), Carmen Arilla (PTGAS F Huesca)
Por parte del PTGAS se presentó el documento de Diagnóstico de la Situación del PTGAS, en el que se describen las graves deficiencias que padece una plantilla estancada (tenemos menos efectivos reales que hace diez años), con una gran provisionalidad (después de la estabilización cerca del 40% de los puestos funcionarios y laborales, están ocupados de forma temporal), sin promoción real (cuando hablamos de promoción nos referimos a dar la categoría profesional adecuada al trabajo que ya se está haciendo), con una carrera profesional deficientemente retribuida.
Finalmente, por parte de José Luis García (presidente del comité de empresa de la limpieza) se trató la necesidad de visibilizar al Personal de Limpieza (garantizando las condiciones de trabajo de los edificios cuando inician su jornada con adecuada iluminación y climatización) y evitar los abusos de las empresas que contratan con la universidad dándole mayor peso al Foro por la Innovación y Mejora de la Contratación Universitaria, aplicando sanciones a las empresas que incumplen la normativa laboral. También hemos trasladado las reivindicaciones del Personal Investigador en Formación instando a la candidata a mantener una reunión con ellos para que las expliquen de primera mano.