En una entrevista al Heraldo de Aragón el sábado 18 de enero, el Rector en funciones afirma que “se necesita más PAS, tenemos poco en comparación con Europa y más puestos del grupo B, que es el correspondiente a la FP”.
Parece que la realidad evidente se impone, aunque sea «en funciones».
Tanto cuantitativamente como cualitativamente, resulta insuficiente la actual plantilla de PTGAS de la Universidad de Zaragoza, circunstancia que repercute directamente en el incremento de la carga administrativa del PDI tanto para la gestión como para la gobernanza universitaria. Al mismo tiempo, la carencia de PTGAS supone una merma de servicios para el estudiantado y un aumento de la externalización.
La Universidad de Zaragoza, no solo tiene poco PTGAS en comparación con Europa donde la ratio es de dos PTGAS por cada PDI sino que tiene poco PTGAS en comparación con ella misma, si comparamos las cifras actuales con las de hace diez años.
En el documento «Diagnóstico de situación del PTGAS 2024» se pone de manifiesto que en 2015 había 1744 PTGAS y en 2024 hay 1746 personas, es decir, dos personas más. Sin embargo, hay que tener en cuenta que actualmente 317 personas tienen más de 60 años y, por tanto, reducen su dedicación en un 10%, lo que nos lleva a concluir que hoy hay 30 PTGAS efectivos menos que en 2015.
La plantilla del PDI ha aumentado en ese mismo periodo un 10% y la oferta académica se ha visto incrementada, al tiempo que se ha estancado el número de efectivos del PTGAS.
En la Universidad de Zaragoza hay 0,38 PTGAS por cada PDI, y una ratio en PDI Equivalente a Tiempo Completo* de 0,62 PTGAS por cada PDI (según refleja el informe Datos y Cifras del Sistema Universitario Español). Por su parte, la CRUE en su informe Universidad 2030 se plantea igualar la ratio (1 PTGAS por cada PDI) indicando “que las universidades de los países del ámbito europeo tienen una cercana a 2 PAS por cada PDI, entendiendo la importancia estratégica de la gestión universitaria y de sus servicios”.
Cumplir el objetivo de la CRUE supondría contratar 1.046 PTGAS en la Universidad de Zaragoza
Cuando afirmamos que cualitativamente el número de PTGAS es insuficiente, nos referimos al enorme desequilibrio en la estructura organizativa de su plantilla.
En la Universidad de Zaragoza la plantilla del grupo A (compuesto por152 personas del subgrupo A1 y 138 del subgrupo A2) supone el 18% frente al 26% de la media del Sistema Universitario Español (SUE). La carencia más significativa dentro del grupo A está en el Subgrupo A2, que en Unizar supone el 9% frente al 16% de la media del SUE.
El mayor desequilibrio estructural se produce en el grupo C2, mientras que en la media del SUE supone el 25,60% en la Universidad de Zaragoza alcanza el 41,46%, 16 puntos por encima, todo ello debido a la ausencia de una promoción interna, puesto que gran parte de esos efectivos del grupo C2 realiza tareas de grupo C1.
Para alcanzar una estructura equiparable a la media del SUE, la Universidad de Zaragoza debería poner en marcha un plan de promoción de 130 plazas del grupo C1 al grupo A2, y 250 plazas del grupo C2 al grupo C1.
Pues bien, en esta situación la Gerencia impuso una Oferta de Empleo Público de 63 plazas a libre y 28 plazas a promoción, incumpliendo nuestro Pacto-Convenio que indica que al menos el 80% de las plazas serán a promoción, motivo por el cual no contó con el voto favorable de ningún sindicato. SOMOS y CGT votamos en contra.
*Equivalente a tiempo completo supone traducir los contratos de Tiempos Parciales en contratos a Tiempo Completo.