El Gobierno pacta con UGT y CSIF una pérdida del poder adquisitivo de los empleados públicos hasta 2028.

      Comentarios desactivados en El Gobierno pacta con UGT y CSIF una pérdida del poder adquisitivo de los empleados públicos hasta 2028.

UGT y CSIF han pactado un incremento del 11% del salario de los empleados públicos para los años 2025, 2026, 2027 y 2028, que en absoluto viene a compensar la pérdida de 24% que arrastramos desde 2010. Según nuestros cálculos habría sido necesario un incremento del 16% para acerca los salarios a la realidad económica actual.

Por otra parte, seguimos sin recuperar la totalidad de las pagas extras.

Hay que ligar las retribuciones de los empleados y empleadas públicas al IPC.

En tres de los cuatro años del acuerdo perderemos poder adquisitivo.

  •  La inflación anual estimada del IPC en octubre de 2025 es del 3,1%, es previsible que en noviembre y diciembre se incremente, mientras tanto nuestra subida será del 2,5% lo que significará que aumentará la pérdida de poder adquisitivo.
  • Para el año 2026 el incremento será de un 2% ( 1,5+0,5 adicional) lo que, posiblemente, supondrá aumentar la pérdida.
  • En 2027 nuestras retribuciones subirán el 4,5% y, presumiblemente será el año en el que reduciremos la pérdida de poder adquisitivo, pues si las cosas continúan como hasta ahora la inflación no llegará tan lejos.
  • Finalmente en 2028 nuestras retribuciones se incrementarán el 2%, posiblemente supondrá una nueva pérdida.

Según nuestros cálculos, para estos cuatro años habría sido necesario un incremento del 16% para acercar los salarios a la realidad económica actual.

La pérdida del 24% de poder adquisitivo acumulada en estos quince años no puede repararse con una subida del 11% en cuatro años, propuesta insuficiente y alejada de la realidad económica.

Los datos que evidencian este retroceso salarial son: mientras el IPC estatal ha crecido un 38,5%, el conjunto del funcionariado solo ha experimentado un aumento del 14,5%, muy por debajo del coste de la vida. El desfase entre salarios e inflación se ha convertido en una losa para miles de empleados públicos.

La falta de recuperación de las pagas extraordinarias recortadas en 2010, cuyo impacto acumulado puede superar los 18.000 euros brutos por persona.

Otros sectores sí han experimentado subidas acordes a la evolución económica: un 30,6 % según la estadística Mercado de Trabajo y Pensiones en las Fuentes Tributarias de la Agencia Tributaria, un 32,3% en los convenios colectivos y un 86,9 % en el salario mínimo interprofesional.

Para mejorar los salarios de la Universidad de Zaragoza debemos plantear una reivindicación exigente con el Gobierno y el Rectorado que incremente, por un lado, los complementos autonómicos en el PDI y posibilite por el otro, la equiparación de la carrera profesional del PTGAS con la DGA.