El día 19 de diciembre se iniciaba el periodo de solicitud del reconocimiento de los quinquenios para el profesorado, laboral o funcionario, con dedicación a tiempo completo en la Universidad de Zaragoza.
· Convocatoria tiempo completo funcionario
· Convocatoria tiempo completo laboral
La convocatoria del profesorado asociado a tiempo parcial y la ejecución de la sentencia de SOMOS sobre su reconocimiento deberá esperar al próximo semestre para que no coincida en tramitación con la del resto de la plantilla. Dicha convocatoria viene a resolver el problema del no reconocimiento de los complementos de docencia del profesorado asociado que llevó primero a que SOMOS no firmara ni el acuerdo económico ni el II Convenio Colectivo del PDI laboral de la Universidad de Zaragoza, y que tuviera que buscar vías judiciales para paliar dicho agravio.
El desencuentro referido se unía a la pérdida de equiparación salarial entre interinos doctores y ayudantes doctores, equiparación que, por fin, se producirá en enero de 2026, también para los complementos de docencia e investigación. El reconocimiento de los méritos de dedicación del profesorado, sea el quinquenio docente para el profesorado asociado a tiempo parcial o el del reconocimiento de los sexenios de investigación para el personal investigador de la Universidad de Zaragoza, fueron dos puntos más de dicho desencuentro.
La sentencia referida permitió el reconocimiento del profesorado asociado a tiempo parcial que aparece recogido en el acuerdo y modificación normativa aprobada por Consejo de Gobierno de 10 de diciembre.
Dicha convocatoria incluirá, de manera indirecta, una mejora para toda la plantilla que solicite su primer reconocimiento, pues como ocurriera hace unos años con el reconocimiento de los trienios, debía evitar la doble penalización de consecución del mérito y de su retribución. Esta situación ha llevado a sentencias recientes que planteaban evitar dicha doble penalización. De manera que incorporar al profesorado asociado a tiempo parcial en el cobro de los quinquenios obligaba, de manera indirecta, a eliminar los factores de dedicación en la consecución de los quinquenios que afecta al profesorado a tiempo parcial pero también al colectivo PIF. Algo que beneficia tanto al profesorado asociado, como también al resto de la plantilla que progrese de una figura con dedicación a tiempo parcial a una de tiempo completo laboral o funcionarial.
Todo lo anterior deja una reflexión iniciada cuando SOMOS decidió no firmar el II Convenio, pues aunque mejoraba la situación retributiva de una parte importante de la plantilla, dejaba de lado los derechos de parte de la plantilla y que ahora, de manera parcial, ha venido a paliarse con el reconocimiento del profesorado asociado a tiempo parcial.
Aunque la ejecución explícita de la sentencia por parte de la Universidad de Zaragoza, reconoce el derecho del profesorado asociado a tiempo parcial en cualquier de sus facetas, por ejemplo incorporando los de ciencias de la salud y veterinaria, mantiene flecos a resolver que no eran explícitos en la sentencia.
¿Qué ocurrirá con aquellos que eran profesorado asociado a término y que pasaron a sustitutos? Siguen realizando las mismas funciones, la misma dedicación, y sin embargo además de no ser fijos, tampoco tendrían derecho al acceso al reconocimiento o cobro. O incluso, que aquel que por ejecución de la sentencia se le reconozcan cuando era asociado, y cobre dicha retribuciones, ahora pasaría a una figura que no percibiría dichas retribuciones. Entendemos, como así lo hemos hecho previamente, que a igualdad de dedicación y desempeño, igual retribución. Aunque consideramos la complejidad del reconocimiento a una plantilla amplia y con alta tasa de variabilidad, debe trabajarse por conseguir el reconocimiento de su actividad y de los complementos asociados a su labor docente.
¿Qué ocurrirá con el profesorado, hoy con dedicación a tiempo completo, que tuvo sus reconocimientos como profesorado asociado con factores correctores de dedicación y que ahora han desaparecido? La normativa de complementos recoge la posibilidad de la renuncia, en el caso de obtener el sexto reconocimiento, pero existiendo la posibilidad de renuncia ¿por qué no puede aplicarse de igual forma para que el profesorado pueda acogerse a una normativa actual más beneficiosa y un nuevo reconocimiento de sus tramos docentes?
Son dos frentes a clarificar en la aplicación y progresión de esta convocatoria de reconocimiento de quinquenios sobre los que trabajar y buscar soluciones o vías que resuelvan, lo que algunos entendemos, como discriminatorio.
Líneas de trabajo en 2026
Además de los puntos anteriores, el panorama futuro para SOMOS para el año 2026 es continuar elaborando, con el resto de sindicatos, una nueva propuesta de los complementos autonómicos, trabajar por el reconocimiento de los quinquenios de manera más amplia que lo recogido en este momento en la actual normativa, el reconocimiento de los sexenios de investigación a figuras diferentes a las del profesorado a tiempo completo y todo aquello que entendemos construya una comunidad universitaria más fuerte.
Otros frentes pendientes se centran en modificar la normativa de colaboración en la docencia, una mayor versatilidad en la aplicación de las reducciones y descargas para que sean más versátiles a la hora de su aplicación por parte del profesorado.
Por otro lado, ANECA publicó los criterios de la nueva convocatoria de sexenios de investigación, y que fueron publicados en BOE el pasado 19 de diciembre.
El plazo de presentación de la documentación para el profesorado funcionario se inicia el 9 de enero y finalizará el 30 de enero de 2026. La convocatoria publicada en BOE se desarrolla para el personal funcionario, aunque la Universidad de Zaragoza permite la solicitud por parte del personal laboral. Sin embargo, como se ha venido informando desde ANECA y Unizar, es necesaria la prórroga del acuerdo para la evaluación del reconocimiento. El pasado año, Unizar publicó la forma de tramitación por parte del profesorado laboral unos días después de la publicación en BOE. Suponemos que el que se produjera justo antes de la finalización del periodo lectivo ha hecho que todavía no se haya publicado la convocatoria. Os incluimos la del año pasado, aunque debido al cambio con ANECA, pueda tener alguna diferencia en el procedimiento.
Esta convocatoria será la última del personal laboral en la que solicitar dicha acreditación a través de la ANECA, y que deberá desarrollarse en el futuro a través de la ACPUA. En este frente, SOMOS estará también pendiente para que la consecución de dichos tramos por ACPUA sea reconocida de manera automática por ANECA, sin tener que realizar trámites extraordinarios o cambios de la organización de los periodos de dichos tramos como lo era previamente. SOMOS, por ser el sindicato más representativo de la Universidad de Zaragoza tiene un representante en el Consejo Rector de la ACPUA, Carlos Liesa Catedrático del Dpto de Ciencias de la Tierra.
Como indica la propia web de ANECA, es de interés ir preparando la documentación, los indicadores y el relatorio con vistas a la apertura del plazo de presentación. Recordad que la hoja de servicios a presentar deberá ser posterior a la fecha de publicación en el BOE, por lo que será necesario solicitarla a través de PEOPLE.
Desde SOMOS queremos aprovechar para desearte un provechoso y saludable 2026.
