Nuevos tiempos. Una oportunidad para cambiar viejos modelos

Nuevos tiempos

Una oportunidad para cambiar viejos modelos

Con la presencia del Rector se ha celebrado la primera Mesa de Negociación del PDI, tras el nombramiento del nuevo Equipo de Gobierno.

Teniendo en cuenta lo extraordinario de la reunión, se ha realizado un repaso de situación general de la UZ, especialmente en relación a la plantilla y a la financiación.

En SOMOS tenemos una agenda propia que pasa, en primer lugar, por restituir  los derechos consolidados que han sido recortados por los gobiernos anteriores. Por este motivo hemos propuesto al Rector que adopte las medidas necesarias para que se pague la totalidad de la deuda de la Extra 2012.

Ante esta propuesta, el Rector ha afirmado que la UZ seguirá el mismo camino que la DGA, argumentando que la caja necesaria para hacer frente a ese pago tiene que venir ,en gran medida, del Gobierno de Aragón.

Tal y como informamos en nuestra propuesta, entendemos que la UZ cuenta con los instrumentos jurídicos y presupuestarios suficientes para hacer efectiva la totalidad de la Extra en mayo.

Por este motivo la decisión  de la UZ nos suscita dos reflexiones :

La primera es que debemos romper con el viejo esquema “ excesivamente seguidista” de la DGA. Si queremos recuperar la iniciativa, debemos acotar el espacio de la intervención de la DGA, del que corresponde a las decisiones de los órganos de gobierno de la UZ. No puede ser que nuestras decisiones deban vincularse tan estrechamente a las que se adopten en otros ámbitos ajenos a la UZ. Si se sigue en esa línea, los representantes sindicales nos veremos obligados a entablar un diálogo directo con el Gobierno de Aragón, a través de la Consejera de Universidad, o de Hacienda. Los representantes de los trabajadores tenemos que hablar con el que manda.

La segunda tiene que ver con las prioridades del Equipo de Gobierno.

Con una situación más favorable que el año pasado, tanto económica (Acuerdo de Financiación, eliminación de la deuda a largo plazo, incremento de la subvención nominativa) como jurídica (Presupuesto UZ, Presupuesto Aragón, Presupuestos Generales del Estado),  en lugar de reconocer el enorme esfuerzo realizado por la Plantilla durante éstos años, se opta por atender otro tipo de necesidades.

Los más de 5.000 trabajadores del Ayuntamiento de Zaragoza van a percibir la totalidad de la Extra en el mes de mayo y, sin miedo a equivocarnos, podemos afirmar que, al igual que pasó en 2015, nosotros, el personal universitario, iremos por detrás de todos los empleados públicos de Aragón.

Algo habrá que hacer..

Deja un comentario