Con la reunión de la Comisión de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Adaptación (CIVEA) del Convenio/Pacto del PAS y la posterior reunión de la Mesa de PAS, se inicia el curso sindical.
Información Mesa PAS 16 septiembre de 2016
Con esta reunión podemos decir que ha comenzado el curso sindical, es decir, el inicio de la Negociación Colectiva del PAS para el curso 2016/2017.
Ahora, sobre la Mesa, tenemos fundamentalmente asuntos de trámite (Adaptación del calendario laboral y académico; Armonización de la normativa sobre jornada y horarios) y materias originadas por el actual proceso de concursos (Establecimiento de los criterios de desplazamiento de PAS temporal; Jornadas alternativas fundamentalmente para ayudantes de biblioteca)
A medio plazo los asuntos que tratarán los dos grupos de trabajo que se han puestos en marcha. El primero sobre Estabilidad de Empleo Temporal y Listas de Espera, que analizará la propuesta presentada en la Mesa de PAS por la mayoría sindical, CCOO y SOMOS, quienes representan aproximadamente al 70% del PAS. El segundo sobre Jornadas Irregulares, por iniciativa de la Junta de PAS. En él se pretenden establecer unos criterios generales sobre el tratamiento de las jornadas de trabajo de aquellas Unidades cuya actividad tiene un carácter especial, tales como el Paraninfo, algunos SAIS, el SAD, etc. Estos grupos comenzarán sus reuniones en noviembre y lo primero que deberán acordar es una fecha de finalización de sus trabajos. Nosotros pensamos que el grupo sobre Estabilidad del Empleo Temporal y Listas de espera, ya tiene un documento base, por lo cual puede fijar sus conclusiones antes de finalizar el año, con el fin de que estas inspiren tanto las convocatorias de oposiciones que deben acordarse en el primer trimestre de 2017, como las listas de espera que deben emanar de ellas.
Sobre la oferta de empleo, nada nuevo, mientras no haya un gobierno en Madrid que elimine la tasa de reposición impuesta por Mariano Rajoy.
A continuación, hemos preguntado al Gerente sobre la situación de dos asuntos de materia económica.
El primero relativo a la negociación del Presupuesto UZ-2017 en la Comisión Bilateral con la DGA, pues en él deben contemplarse aspectos fundamentales como:
- Devolución total de la Paga Extra 2012.
- Implantación de la Fase I y II de la RPT.
- Plan de Promoción.
- Desarrollo de la Carrera Profesional.
El segundo, sobre nuestra propuesta de Revisión del Plan de Racionalización del Gasto UZ que afecta a:
- Eliminación del periodo de carencia para la cobertura inmediata de las vacantes.
- Eliminación de la prohibición del pago de servicios extraordinarios.
- Compensación al 100% de las prestaciones por IT.
Por su parte el Gerente nos informa de la publicación en el Portal de Transparencia del número de liberados sindicales y la asignación de créditos horarios por sindicato. SOMOS le ha felicitado por esta iniciativa indicando que, además, nosotros publicamos en nuestra web el número de horas sindicales que usa cada representante.
Por último se han hecho una serie de propuestas y preguntas, de menor entidad que en el resumen pasaremos a describir.
Resumen de la reunión de la mesa de PAS de 16 de septiembre de 2016.
Adaptación calendario laboral 2016 al calendario académico 2016-2017.
Por un lado, se adapta el calendario laboral debido al apartado octavo del calendario académico 2016-2017 “Medidas de ahorro de gasto público”, estableciéndose que el día 31 de octubre y el 5 de diciembre los centros permanecerán cerrados.
De otro, en relación al turno de Navidad, y en consonancia con el mismo apartado anteriormente mencionado del calendario académico, donde se prevé que las instalaciones de la Universidad estarán cerradas, además de los días festivos, desde el 24 de diciembre de 2016 hasta el 1 de enero de 2017, ambos inclusive, se procede adaptar el calendario laboral, con un período único de Navidad, comprendido entre el 26 de diciembre y el 1 de enero de 2017, (recordar que la fiesta del día 1 de enero, domingo, se traslada al día 2 de enero, lunes).
SOMOS solicita que los días 24 de diciembre (Nochebuena) y 31 de diciembre (Nochevieja) que este año caen en sábado, se compensen con dos días más de vacaciones pudiéndose disfrutar hasta finales de enero para no dificultar la actividad de los servicios. Gerencia accede a que se considere el 23 de diciembre como de “Compensación festivo de carácter local que coincida en sábado” (código 93) y que debe ser disfrutado entre el 23 de diciembre 2016 y el 22 de enero 2017(ambos inclusive), considerándose este día, como uno de los 3 días de asuntos propios que como máximo se deberán tener a partir del 1 de diciembre.
Por todo, el calendario laboral se modifica pasando a tener los siguientes días de fiesta: el 31 de octubre, el 5 de diciembre, el 23 de diciembre (pudiendo solicitar la fiesta hasta el 22 enero del 2017). Y el período de Navidad del 24 de diciembre al 2 de enero, teniendo que ir a trabajar el 3, 4 y 5 de enero en horario de 8:00 a 14:00 horas.
Además, SOMOS también solicita que debido a las discrepancias que se han producido entre el calendario académico y el calendario laboral ya que se negocian en distintas fechas, poder negociar el calendario laboral inmediatamente después que se apruebe el calendario académico, es decir, se aprobaría el calendario laboral de junio a junio del año siguiente. A Gerencia le parece bien la idea pero pedirá informes por si hay alguna normativa que obligue a negociar el calendario laboral dentro del año natural.
Grupos de trabajo, designación de los miembros por parte de Gerencia.
Gerencia nos remite su propuesta de miembros para formar parte de los dos grupos de trabajo (estabilidad y lista de espera) y (jornadas irregulares). La fecha de inicio de los citados grupos será en noviembre, con la indicación de la conveniencia de establecer un plazo de finalización de conclusiones.
Somos pregunta porque los órganos no son paritarios, así como el motivo de incluir a tantas personas en el grupo de jornadas irregulares. Gerencia responde que las personas que están propuestas se consideran necesarias ya que los servicios que dependen de ellos están afectados.
Circular informativa sobre horarios de trabajo (propuesta de la Junta de Personal).
La Junta de Pas propuso a Gerencia una circular informativa donde se unificaran criterios y se aclararan algunos aspectos en relación a las diferentes normativas que teníamos actualmente en materia de apertura de centros, jornadas, horarios, flexibilidad, etc.
A falta de recibir la parte social el documento finalmente redactado por Gerencia, que posteriormente será publicado, se transcribe lo más importante de la circular ya negociada y aceptada por Gerencia:
Horario de aperturas:
Los centros y edificios de la Universidad de Zaragoza permanecerán abiertos, con carácter general, de lunes a viernes, en horario de 07:45 a 21:30 horas.
Consecuentemente, los horarios de atención al público quedan establecidos de la siguiente manera:
- Conserjerías: lunes a viernes, de 8:00 a 21:15.
- Bibliotecas: lunes a viernes, de 8:30 a 21:15.
- Talleres de Impresión: su horario se adaptará al acuerdo que se produzca en cada centro.
Horario de entrada y salida:
El horario en período lectivo será:
Turno mañana = 08:00 a 15:30** horas / Turno tarde = 14:00 a 21:30** horas.
**: Se aplicará una regularización horaria automática en People Soft de 30 minutos diarios.
Sobre estos horarios, se establecen los márgenes de fichaje, según turno:
- Entrada: Turno mañana = entre 07:45 y 08:30 horas / Turno tarde = entre 13:45 y 15:00 horas.
- Salida: Turno mañana = entre 14:30 y 16:00 horas / Turno tarde = entre 21:00 y 21:30 horas.
El horario en período no lectivo será de 8:00 a 14:00 horas, sin ser aplicable la regularización horaria automática en People Soft de 30 minutos diarios.
Cómputo horario:
La jornada de trabajo se realizará respetando los márgenes de fichaje regulados anteriormente y no implica realizar la jornada diaria establecida, sino que el exceso o minoración del tiempo de jornada diariamente realizada por el trabajador se tendrá en cuenta en cómputo mensual.
Además, se podrá tener un déficit de hasta 90 minutos durante el mes de trabajo que se deberá recuperar dentro de los 2 meses siguientes.
Nota: El personal encargado de la apertura y cierre de los edificios podrá adecuar su entrada y salida en función de las necesidades del servicio, pudiendo adelantar su entrada y/o retrasar su salida respecto a los márgenes establecidos.
Horario flexible
Se resuelve por el responsable de la unidad, previa solicitud razonada (en caso de denegación se informará a la Junta de PAS), debiendo respetarse la parte fija de jornada, según turno:
Mañana = 09:30 a 14:30 horas / Tarde = 16:00 a 21:00 horas.
Pudiendo establecerse otras horas de entrada y salida, siempre que se garanticen las cinco horas continuadas de concurrencia obligada.
Criterios de cese de personal temporal.
En la reunión del pasado mes de julio, la Junta de Personal insto a la Gerencia a definir los criterios de cese para evitar a posteriori, problemas en la ejecución de los ceses del personal temporal. En la reunión de la CIVEA celebrada este pasado jueves 15 de septiembre, se interpreto el término antigüedad señalado en el artículo 37.3 del Pacto/Convenio de la Universidad de Zaragoza, en relación al personal temporal que llevara más de dos años de antigüedad. Se interpreto que este término antigüedad, se considerará como antigüedad total en las Administraciones Públicas.
Igualmente que en el apartado anterior, falta de recibir la parte social el documento finalmente redactado por Gerencia, que posteriormente será publicado. Se han negociado los criterios de cese, para que todos los trabajadores sean conocedores de su situación.
En el caso que en la misma unidad haya varias personas temporales, laborales o interinas, cesaran en primer lugar, los trabajadores que no estén incluidos en la bolsa vigente fruto de la oposición (solo de oposición, no de las ampliaciones posteriores del Inaem). En el caso que no haya bolsa de oposición, se pasará al siguiente criterio.
Como establece el artículo 37.3 del Pacto/Convenio, será desplazado el trabajador con mayor antigüedad (reconocida en la Administración) de los que superen los dos años de antigüedad en la Universidad de Zaragoza, y si no hubiese ninguno en dicha situación el de menor antigüedad acumulada en la Universidad y en caso de empate el de menor antigüedad en la categoría profesional.
Señalar que para establecer los criterios anteriores, se tendrán en cuenta, tanto al personal laboral como al interino, así como al personal que esta fuera de RPT. No deberán incluirse en los criterios de cese, los puestos por acumulación de tareas (solo hasta el plazo máximo de 6 meses, ya que después si podrán ser cesados porque su contrato cambia al contrato de ejecución de programas de carácter temporal). Tampoco deben incluirse los proyectos de investigación cuyos contratos tienen otras consideraciones, ni la sustitución transitoria del titular ya que el interino o temporal laboral cesa cuando finaliza la causa de su nombramiento o contrato.
Criterios para la adjudicación de horario/jornada alternativa.
Con fecha 22 de agosto se publico la Resolución de Gerencia donde determinados puestos de la RPT se configuran con un tipo de jornada o el horario a realizar de forma abierta. Concretamente ocurre en algunos puestos de bibliotecarios, un puesto de programador y un puesto básico de administración.
SOMOS considera que los criterios establecidos no mantienen la norma general establecida tanto para los criterios de cese, o para los diferente tipos de concursos. Gerencia mantiene los criterios tal y como se recogen en la Resolución.
Antes de pasar al último punto de ruegos y preguntas, la Gerencia nos hace entrega de un documento donde aparecen los porcentajes de liberación sindical de cada sindicato que publicará próximamente en el portal de transparencia de la página web, desde SOMOS aplaudimos esta iniciativa y le indicamos que por nuestra parte ya lo estamos publicando en nuestra página web.
Por último se llega al apartado de Ruegos y Preguntas, donde SOMOS realiza las siguientes:
Se solicita a Gerencia que nos facilite información sobre la situación de la negociación del presupuesto de la Universidad de Zaragoza para el 2017 con la DGA en relación a la Paga Extra del 2012; la RPT, fase I y II; el Plan de Racionalización del Gasto (cobertura de vacantes, pago se servicios extraordinarios; incrementos de los precios universitarios (parking)); y la Carrera Profesional.
Con relación a la Paga Extra la Gerencia nos indica que sus actuaciones están totalmente vinculadas a las decisiones que adopte el Gobierno de Aragón, y en este escenario (gobierno en funciones) es totalmente imprevisible lo que puede suceder, ya que puede plantearse una prórroga del presupuesto y es preciso estudiar qué materias pueden acometerse con esa prórroga y cuáles no. La Gerencia nos indica, que su idea es poner en marcha la Fase I, y a continuación la Fase II sin demora.
Sobre el Plan de Racionalización, que se prorrogaba hasta el 2016, están estudiando nuestras propuestas y la negociación deberá llevarse a una reunión de la MNUZ.
Sobre la Carrera Profesional nos indica que su negociación se lleva a cabo en relación al Acuerdo de Financiación, que para abordarla necesita desarrollar el sistema de Evaluación del Desempeño, algo que ya se está trabajando por gente de la UZ.
Sobre el Plan de Promoción Gerencia nos indica que del documento que nos entregó en febrero de este año no tiene previsto hacer ningún movimiento. Este es otro asunto que debe tenerse en cuenta en el Presupuesto 2017.
Se solicita a la Gerencia establecer los días de vacaciones por antigüedad igual que se regula en el Estado (Resolución de 16 de septiembre de 2015, de la Secretaría de Estado de las AAPP). Es decir, que los días adicionales (canosos) se puedan disfrutar en el mismo año que se cumplen (igual que ocurre con los moscosos por antigüedad), y no en el año siguiente como está ocurriendo. La Gerencia lo estudiará.
SOMOS pregunta por dos plazas de Jefes de Negociado que han sido cubiertas por puestos básicos C2, la respuesta de Gerencia, es que ha sido una medida provisional ante la inminente convocatoria de las Jefaturas de Negociado y que estas plazas si no se cubren ahora en esta concurso, se publicará una libre concurrencia. SOMOS cuestiona que ese no debe ser el proceder, así que todos estos procedimientos “a dedo” deben eliminarse totalmente. Del mismo modo, se informa de cuando se arreglará la situación de PDI en relación a la cobertura de los puestos por el procedimiento correspondiente y legal, la Gerencia no contesta.
SOMOS solicita información sobre la gestión en el pago a profesores que dan cursos en el SAD (se están anulando cursos actualmente). La Gerencia contesta que no es personal interno de la casa.
Y por último, en relación a la reclamación de un sindicato en paralizar la convocatoria de Jefaturas de Negociado por no estar de acuerdo con la presentación de la Memoria, señalar que la primera intervención de SOMOS como sindicato (en la Mesa de PAS de 22 de mayo de 2015) fue solicitar la retirada del Baremo, especialmente por la inclusión de la Memoria en los puestos nivel 20 de Jefaturas de Negociado. Ahora, tres días antes de publicarse la convocatoria no parece justo que se cambien los criterios, ya que hay muchos trabajadores que han empleado mucho tiempo y esfuerzo en confeccionar dichas Memorias. La Gerencia, en el mismo sentido, entiende que es una convocatoria que lleva meses de retraso y que no se pueden cambiar las reglas “en mitad del partido” justo cuando van a salir, aun siendo conscientes de que se podría negociar la memoria, en casos de puestos equivalentes, para futuros concursos.
SOMOS señala en la Mesa, que a partir de este concurso no quiere negociar la Memoria, sino eliminarla.