A propósito de los complementos autonómicos del PDI

      Comentarios desactivados en A propósito de los complementos autonómicos del PDI

Como ya informamos a través de un post anterior, este año finaliza el Contrato Programa 2014-2018 sobre complementos autonómicos.

Por este motivo, durante tres reuniones se han venido negociando los requisitos para percibir los complementos con la presencia del Director General de Universidades. El pasado viernes 26 de octubre, se celebró una reunión en el Pignatelli entre los representantes sindicales del PDI y del Consejo de Dirección con la Consejera de Innovación, Investigación y Universidad quien se compromete a financiar dicho Contrato Programa y constituir una Comisión de Seguimiento para la Revisión y Actualización.

Aunque en las tres reuniones que se mencionan se exige el deber de sigilo sobre los aspectos de la negociación, especialmente en lo referente a los montantes económicos, la Consejera ofrece una rueda de prensa que genera artículos como el que adjuntamos a continuación. Nos sorprende, a pesar del deber de sigilo exigido, el minucioso detalle de lo que comunica a la prensa.

El hecho de que esta información sea pública hace que entendamos que ya no tiene sentido el deber de sigilo en algunos aspectos de la negociación y, por tanto, podemos y queremos informar a la Plantilla del PDI sobre los distintos aspectos contenidos en la propuesta. Hay que aclarar que la negociación todavía no está cerrada.

En primer lugar, valoramos positivamente la disposición favorable por parte del Gobierno de Aragón de mantener estos complementos y actualizar anualmente sus cuantías para que no haya pérdida de poder adquisitivo. En el programa que vence este año han ido reduciéndose las retribuciones progresivamente debido al aumento de profesores que optaban a estos complementos.

En segundo lugar queremos compartir una reflexión sobre la sinrazón que supone negociar unos complementos cada cuatro o cinco años ligados al cumplimiento de unos objetivos. Esta situación se agrava por el cambio de filosofía que se propone y que supone pasar de cobrar un complemento condicionado al cumplimiento de un objetivo futuro, a cobrar ese complemento en el caso de haber realizado determinadas tareas.

Realmente los complementos han perdido su condición de incentivo con vistas al futuro, para convertirse, de alguna manera, en una evaluación del desempeño. Y este tipo de situación recibe un nombre en la Función Pública y en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP): se denomina Carrera Profesional, cuya característica es que tiene un carácter consolidable. Los actuales complementos no se consolidan en las nóminas de los profesores e investigadores sino que dentro de unos años habrá que volver a negociarlos desde cero.

En concreto, en la propuesta que nos plantean se mantienen los tres conceptos del programa anterior con algunos cambios en dos de ellos:

  1. Complemento de dedicación: incorpora como novedad su dependencia del porcentaje de cumplimiento del encargo docente. Esto es, ya no se percibirá en todos los casos el 100% del complemento. Esta nueva situación debería requerir, por parte de la Universidad, de una mayor clarificación y reglamentación de los procesos de la asignación de la docencia durante el POD para evitar que los más débiles sean los que sufran la mayor pérdida de poder adquisitivo.
  2. Complemento de mérito docente: quedan por aprobar de forma definitiva los méritos que se valorarán ya que dependen de su revisión y aprobación por parte de la ACPUA. Por otro lado, hay un cambio sustancial, como hemos señalado. Y es que el complemento se percibirá por méritos ya realizados y no por el compromiso adquirido, como sucedía hasta ahora.
  3. Complemento de mérito investigador: este no experimentará ninguna alteración.

Para cualquier duda que os pueda surgir al respecto no dudéis en contactar con nosotros.