La promoción integral «formar cantera». Esta es la propuesta.

      Comentarios desactivados en La promoción integral «formar cantera». Esta es la propuesta.

Como ya sabrás el año pasado firmamos con la Gerencia un acuerdo de promoción 2019-2021 que recogía un mínimo de 231 plazas. Decimos mínimo porque a estas se pueden añadir las nuevas vacantes que se produzcan, así como aquellas otras del grupo C1 que se puedan financiar a cargo de los Fondos Adicionales. Nuestro objetivo es promocionar a todos los C2 y dejar esa escala únicamente para el acceso, hasta que finalmente consigamos extinguirla.

En la Mesa de PAS del 23 de julio, hemos propuesto a la Gerencia nuestra idea de «Promoción Integral» con el objetivo de formar una «Cantera» que permita cubrir los puestos de las categorías más altas.

El concepto de «CANTERA» contiene tres decisiones:

Unos temarios útiles, que proporcionen los conocimientos necesarios para poder desempeñar las funciones de unos puestos cada vez más complejos. Rechazamos la idea de que la promoción sea únicamente un proceso de selección, para lo cual debe fijarse la altura del listón en función del número de aspirantes, sin tener en cuenta si después ese enorme esfuerzo sirve para algo más que para obtener la plaza.

Cursos de preparación internos. No existe mayor incentivo para realizar un curso de formación que la utilidad de la promoción. De toda la oferta formativa financiada por la UZ, ningún curso va a tener tanto seguimiento como el destinado a la promoción. En el diseño de los cursos se puede hacer mayor hincapié en los contenidos más utiles de un temario. Además, si el curso está bien organizado, los participantes pueden contribuir a su financiación.

Listas de espera procedentes de los procesos de promoción. Independientemente del número de plazas convocadas, las personas que aprueben la fase de oposición pueden quedar en una lista de espera de esa categoría y ocupar provisionalmente los puestos vacantes que se vayan produciendo. Esta es la clave de la idea de cantera, porque supone obtener rendimiento de todos los esfuerzos realizados, tanto en los temarios, como en la preparación.

La Gerencia ve la propuesta «interesante» y afirma que si se pueden cumplir los plazos se pueden poner en marcha esos cursos de promoción.

Los temarios de los grupos A no están cerrados, mientras que los del C1 están casi cerrados y se intentarán facilitar antes de las vacaciones de agosto, aunque sean provisionales.

Gerencia informa que los exámenes de los grupos C1 contendrán un solo ejercicio teórico-práctico y posiblemente se realizarán a primeros del año 2020, para las plazas ofertadas en el año 2019, aunque esta fecha se pueda negociar y retrasar para una mejor preparación de los candidatos.