La Mesa de Negociación de Administración General ha acordado la regulación del Teletrabajo en la DGA. Estas son las principales novedades:
- El teletrabajo tendrá carácter voluntario y reversible, en periodos de 6 meses prorrogables.
- La Administración está obligada a facilitar el ordenador, las aplicaciones informáticas y un acceso remoto en un entorno seguro (dándose un plazo de 3 años para suministrar los equipos)
- Se establece un complemento de 12 € mensuales como compensación de los gastos derivados del teletrabajo.
- La RPT establecerá qué puestos tienen funciones teletrabajables.
- El teletrabajo podrá llegar al 80% de la jornada semanal.
- Se realizará una evaluación del puesto desde el cual se realizará el teletrabajo y será preceptivo realizar un curso específico de formación en materia de prevención de riesgos y en materia de conocimientos informáticos y técnicos (dentro de los 6 primeros meses)
- La denegación del teletrabajo podrá ser recurrida.
- La persona que teletrabaje deberá firmar un documento de compromisos y realizar
diariamente un informe de actividad. - En circunstancias de extraordinaria y urgente necesidad de interés público se podrá
teletrabajar con horarios y distribución de jornada distinta a la habitual. - En casos de fuerza mayor familiar se podrá autorizar el teletrabajo, por un período
máximo de 3 meses, con un procedimiento abreviado y de urgencia. - En una misma jornada se podrá realizar el teletrabajo y la modalidad presencial.
- Tendrán prioridad las personas con movilidad reducida, víctimas de violencia de
género, en caso de enfermedad grave y determinados supuestos de conciliación
En la UZ, no hemos actualizado la regulación del Teletrabajo a las novedades del EBEP y de la Ley de Teletrabajo. El pasado 25 de septiembre presentamos una propuesta a la Gerencia en funciones, pero deberemos esperar a la renovación del Consejo de Dirección, para tratarlo con la nueva Gerencia.
Tres son las cuestiones fundamentales que deberá contemplar el Teletrabajo en la UZ: determinar en la RPT qué puestos y funciones son teletrabajables, la dotación de equipos y asistencia técnica, así como la compensación de los gastos derivados del teletrabajo.