La MNUZ tratará los Fondos Adicionales

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A pesar que el Equipo de Gobierno se encuentra en funciones y prácticamente en campaña electoral, convoca esta Mesa de Negociación para cerrar definitivamente el asunto de los Fondos Adicionales que, por su carácter retributivo, en estos momentos de crisis tiene cierta trascendencia.

El próximo viernes retomaremos la negociación  sobre los Fondos Adicionales que se rompió el 3 de marzo, tras el rechazo de la mayoría sindical compuesta por SOMOS y CGT a la propuesta de la UZ.

El desacuerdo de SOMOS y CGT se fundamentaba en la ASIGNACIÓN de estos Fondos, ya que entendíamos que deberían tener un carácter ACUMULABLE, por referirse al incremento de la masa salarial de los años 2018, 2019 y 2020. En la DGA llegaron a un acuerdo sindical en 2019 y desde esa fecha venían cobrando el incremento de 2018 y 2019. Para el Personal de la UZ se proponía que comenzásemos a percibirlo en 2020, perdiendo el acumulado de los años anteriores.

Estábamos hablando de una diferencia de 800.000€.

La propuesta de la UZ fue: 1.421.185,77€ divididos entre 6.542 personas=217€ (lo que en 14 pagas suponía 15,5€ mes)

Mientras que para la UZ (y los sindicatos que votaron favorablemente su propuesta) los Fondos Adicionales tenían una ASIGNACIÓN de 1,4 millones de euros, para SOMOS y CGT esa cifra debía llegar a los 2,25millones de euros, aquí tienes la explicación:

Además de haber incrementado en 2020 la masa salarial en 1,4 millones, el personal que estaba trabajando en 2018 deberíamos haber cobrado 367.245€ y los trabajadores que estábamos en activo en 2019 deberíamos haber cobrado 468.602€, por eso la deuda acumulada era de 2.257.033€, aunque la consolidada únicamente fueran los 1.421.185, 77€

SOMOS y CGT únicamente solicitamos un trato igual al que la DGA otorga a su personal, de forma que la Gerencia se comprometió a plantear esta situación al Gobierno de Aragón quien, en base a estos argumentos, finalmente ha accedido a ampliar la masa salarial por el importe de los Fondos Adicionales Acumulados, es decir 2,25 millones de euros.

Por tanto, una vez resuelta la ASIGNACIÓN, es preciso tratar la DISTRIBUCIÓN de ese Fondo.

En este sentido, nuevamente hay dos propuestas, aunque por parte de SOMOS no vamos a hacer cuestión de ellas, es decir, llegaremos a un acuerdo en la Mesa, siempre que el criterio utilizado sea justo. A estas alturas del año, es importante llegar a un acuerdo.

1- La propuesta de la UZ y la minoría sindical, quienes propusieron hacer una distribución lineal directa de ese dinero (ahora incrementado en 835.847€) supone:

Una cantidad consolidable:  1.421.185,77€ divididos entre 6.542 personas=217€ (lo que en 14 pagas supondrá 15,5€ mes)

Una cantidad no consolidable, correspondiente a los atrasos 2018 y 2019, previsiblemente en una paga única: 835.847€ divididos entre 6.542 personas = 128€

 

2- La propuesta de CGT y la de SOMOS que proponemos hacer una distribución mixta, repartiendo linealmente una cantidad para todo el personal en función de su dedicación (desglosando el Fondo del PDI y el Fondo del PAS, cada uno su Fondo) y con otra cantidad destinarlo a corregir cuestiones estructurales en el PAS.

Para el PDI, con una asignación de 1.009.042€, teniendo en cuenta la dedicación, se distribuiría:

  • Una cantidad consolidable:  1.009.042€ divididos entre 3.412 personas=296€ (lo que en 14 pagas supondrá 21,12€ mes)
  • Una cantidad no consolidable, correspondiente a los atrasos 2018 y 2019, previsiblemente en una paga única: 593.451€ divididos entre 3.412 personas = 173€

SOMOS contemplaba en su programa electoral la necesaria transformación del Subgrupo C2 en C1 y por ese motivo, en la negociación del Plan de Promoción 2019-2021, planteó a la Gerencia que estaba dispuesta a destinar parte de esos Fondos Adicionales para conseguir ese objetivo, siempre y cuando la Gerencia hiciera lo propio con otra parte.

De esta forma, teniendo en cuenta que para el PAS los Fondos Adicionales alcanzan los 561.000€, estaríamos dispuestos a aplicar la Asignación correspondiente los atrasos de un año para promocionar 71 plazas más a C1, siempre y cuando la Gerencia pusiera la asignación necesaria para promocionar 100 plazas a C1. En total 171 plazas, 71 a cargo de los Fondos y 100 plazas a cargo de Gerencia. De esta forma, en el Plan de Promoción 2019-2021 podríamos promocionar a los 344 actuales funcionarios de carrera C2. (173 plazas ya incluidas en el Plan y 171 nuevas).

Si consiguiéramos ese objetivo, únicamente deberíamos ir promocionando cada dos años a los nuevos C2 que adquirieran la condición de funcionario de carrera.

Por tanto, esta es la distribución que SOMOS propone para el PAS:

  • Una cantidad consolidable: 412.144 € divididos entre 1.716 PAS = 260,5€ (lo que en 14 pagas supone 18,60€)
  • Una cantidad no consolidable, correspondiente a los atrasos del año 2019, previsiblemente en una paga única: 128.895€ divididos entre 1716 personas = 75,11€
  • Una cantidad de 113.000€ con la finalidad de promocionar 71 funcionarios de carrera C2 al subgrupo C1, siempre y cuando la Gerencia se comprometa a promocionar los 100 funcionarios de carrera C2 restantes.

Si la Gerencia no está dispuesta a promocionar los 100 funcionarios de carrera C2, nuestra propuesta decae.

Por parte de SOMOS no vamos a hacer cuestión , es decir, llegaremos a un acuerdo en la Mesa, siempre que el criterio utilizado sea justo. A estas alturas del año, es importante llegar a un acuerdo.