Acuerdo sobre la OEP y promoción condicionada.

      Comentarios desactivados en Acuerdo sobre la OEP y promoción condicionada.

En la anterior Mesa de PAS Gerencia nos presentó la oferta de empleo público parcial para el año 2023 con 40 plazas a turno libre, las 22 plazas restantes hasta llegar a las 62 que se establecen como máximo por la tasa de reposición saldrán en otra oferta posterior. En relación con la promoción interna se nos presentó un documento con sólo 11 plazas: 8 de ellas para la escala de administrativos y 3 para ayudantes de archivos y bibliotecas.

Expresamos nuestro rechazo a esta oferta que nos pareció ridícula, pues tras la estabilización de la plantilla que no le cuesta un euro a la Universidad y ha supuesto una paralización de los procesos de promoción de los actuales funcionarios de carrera. Por eso, ahora es el momento de ofertar un número importante de plazas de promoción. Nuestra  propuesta plantea destinar a promoción el mismo número de plazas que se saquen a libre.

Tras la negociación finalmente pasamos de las 40 plazas a turno libre y 11 de promoción, a 37 plazas a libre y 20 a promoción, más el compromiso de la Gerencia de que en este año se convocarán promociones al puesto en plazas duales. Nuestro planteamiento es que finalmente sean 62 las plazas de promoción, igual número que plazas a turno libre.

Respecto al anterior documento se amplía la promoción interna con 4 plazas más para administrativos y 2 de técnicos superiores de informática en detrimento de estas plazas en turno libre y se añaden 3 plazas más tanto a turno libre como a promoción interna de la escala de especialistas de biblioteca.

Con esta fórmula en la primera oferta de promoción se podrá seguir como en las últimas promociones, que se puedan presentar de otras escalas, y en una segunda oferta, solo se podrán presentar de la misma escala, con el objetivo de promocionar al mayor número de trabajadores de la escala C2 para consolidarse como C1. En nuestro modelo de plantilla pretendemos conseguir extinguir el subgrupo C2 promocionándolos en varios años al subgrupo C1.

Sin duda, uno de las mayores debilidades de la plantilla del PAS es su actual estructura de grupos ante la enorme carencia de promoción interna.

  • Actualmente hay 658 puestos C2 duales C1, 98 de los cuales podrían salir a promoción pues están ocupados por funcionarios de carrera.
  • Además hay 30 puestos C1 duales A2 ocupados por C1 que podrían salir a promoción al puesto.
  • Finalmente hay 68 puestos A2 duales A1 que están ocupados por A2, que podrían salir a promoción al puesto.

En este sentido caber recordar las intervenciones realizadas en el claustro por nuestra representación, en las que se afirma:  La UZ es la que menos puestos altos tiene del Grupo de universidades de nuestro entorno Grupo G9, y se encuentra 10 puntos por debajo de la media del Sistema Universitario Español»