Modificación de la RPT 2023: por fin se equiparan los Téc. Esp. de Laboratorios

      Comentarios desactivados en Modificación de la RPT 2023: por fin se equiparan los Téc. Esp. de Laboratorios

Nueve años ha costado que todo el personal Técnico Especialistas de Laboratorio de la RPT de 2014 adquiera el Grupo, Nivel y Complemento Específico que les corresponde.

En la RPT de 2014 se reconoció el nivel, posteriormente tuvieron que participar en un concurso para el puesto que venían desempeñando durante lustros y finalmente, debido a la discriminación que se producía cuando dos puestos de Técnico Especialista idénticos en la misma Unidad percibían distinto Complemento Específico, se ha producido la equiparación. Primero fueron los puestos del Servicio de Experimentación Animal y Agropecuario de la Politécnica de Huesca y finalmente el resto: Ciencias de la Tierra, Química Inorgánica, Física Aplicada e Ingeniería Química y TMA.

Además se equiparan al mismo complemento específico los puestos de los técnicos especialistas que están en la misma unidad: Mantenimiento y Microbiología, Ingeniería Mecánica, y audiovisuales de Teruel. Todavía falta conseguir que todos los puestos de Técnico Especialista de Laboratorios y Talleres dispongan de un Complemento Específico base 21, superando las condiciones diferentes que se arrastran de la funcionarización.

En la reunión de la Mesa, Gerencia nos presenta una serie de modificaciones, incorporaciones y amortizaciones de puestos en la RPT solicitadas por las unidades que más abajo puedes consultar.

Todas las solicitudes que se remiten desde las diferentes unidades pasan por el filtro de la Inspección General de Servicios que emite un informe (favorable o desfavorable) que podría ser tomado, o no, en consideración por la Gerencia. Aunque de facto no hay diferencia entre el informe de la IGS y la decisión de la Gerencia.

Nos preocupa que en los informes de la IGS se vayan deslizando algunas «decisiones políticas» y presupuestarias, que deberían ser materia de acuerdo por los ámbitos legítimos de negociación, pues  plantea cuestiones como que la solicitud de un Departamento avalada por el Administrador del Centro: «debe valorarse dentro de un proceso global de revisión de la estructura del área de laboratorios y talleres«,  ¿Qué proceso global? o en relación con la solicitud de la Facultad de Filosofía de quitarse el servicio de reprografía que ahora está en el Inter y adscribirlo al Servicio de Publicaciones, la IGS «opina» que «puede ser el inicio de una vía de cambio progresiva en la concepción actual de los Servicios de Reprografía, que tal y como se señala por la peticionaria están sufriendo una importante bajada en la demanda de sus prestaciones.  Por otra parte, ya existe un centro que tiene este servicio privatizado y por tanto tampoco es coherente con el resto de centros (Facultad de Economía y Empresa). La cuestión de fondo es la transformación de los Servicios de Reprografía y su adaptación a las nuevas necesidades de los universitarios».

¿No hay Servicio de Reprografía en el nuevo edificio de la Facultad de Filosofía y Letras? o es que se pretende privatizarlo.  ¿Respecto a la demanda de servicios no será que los gestores no han sabido-querido adaptar el servicio a las nuevas necesidades?

Como el Informe se nos entregó dos horas antes de la reunión se pospone la aprobación de la modificación de la RPT hasta el día 16 de marzo para poder estudiarlo y debatirlo.

Desde SOMOS habiendo estudiado los documentos informamos a Gerencia que se tiene que poner en marcha el grupo B en la universidad que en la RPT de 2014 ya se aprobó y no se ha implementado determinando qué plazas pueden acogerse a ese grupo y se tendrán que modificar.

 

También solicitamos información sobre la no autorización de transformar unas plazas de C1 de técnicos de laboratorio en técnico medio, A2, ya que las funciones que se realizan son de técnico medio, y se han solicitado por el propio trabajador, por el Departamento y por el Centro. ¿Por qué hay que someterlo a una revisión global? ¿Qué va a cambiar en el desempeño de su puesto de trabajo esa revisión?

¿Por qué se hacen las transformaciones de puestos en otras unidades y en los laboratorios no?

SOMOS considera que ya han pasado muchos años desde que no se ha metido mano a los laboratorios y habría que empezar a ajustar igual funciones igual retribuciones en primer lugar, así como transformar los puestos que realicen funciones superiores a las de su grupo.

03.03 AMORTIZACIÓN RPT 2023

03.02 MODIFICACIÓN RPT 2023

03.01 CREACIÓN RPT 2023