Arranca la Comisión del II Plan de Igualdad UZ

      Comentarios desactivados en Arranca la Comisión del II Plan de Igualdad UZ

En diciembre de 2022 se aprobó el II Plan de Igualdad de la Universidad de Zaragoza en el que se establece que se constituirá una Comisión de Seguimiento que se encargará de tutelar que el Plan se ejecuta en los términos acordados, realizando, para ello, evaluaciones anuales durante sus cuatro años de vigencia.

 

Nuestra compañera de la Junta de PAS, Carmen Arilla (Vicerrectorado de Huesca) forma parte de la Comisión en representación de SOMOS. Si deseas ponerte en contacto con ella puedes hacerlo directamente a través del correo carilla@unizar.es. El equipo de SOMOS se completa con nuestra compañera de la Junta de PDI, Pilar Goñi (Facultad de Medicina) en calidad de representante suplente.

 

Como punto de referencia informativa se ha puesto en marcha la web: igualdad.unizar.es, asimismo en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer se ha puesto en marcha un Punto Violeta que se instalará los viernes en el Mercado Agroecológico del Campus San Francisco. Por su parte la Oficina de Prevención y Respuesta ante el Acoso va a editar un folleto informativo para dar visibilidad a este Punto Violeta.

Respecto al funcionamiento de esta Comisión se plantea que mantenga al menos dos sesiones fijas: la primera de ellas coincidiendo con el inicio de la anualidad del plan, y la segunda, transcurrido el primer semestre, con motivo de la elaboración del informe de evaluación anual si procede, coincidiendo con el fin de la anualidad.

Los objetivos de esta primera reunión serán:

  • Elaborar el calendario de trabajo, identificando las acciones correspondientes a la anualidad, las personas responsables, implicadas y destinatarias, el período de ejecución, los indicadores de evaluación y el nivel de ejecución.
  • Programar las acciones a implantar durante primer y segundo semestre.
  • Identificar posibles barreras o impedimentos en la aplicación de las acciones, con el fin de corregir o modificar los aspectos necesarios.

En la segunda reunión, que tendrá lugar en el segundo semestre, los objetivos serían:

  • Realizar el seguimiento de las acciones implementadas durante el primer y segundo semestre.
  • Programar las acciones a implantar durante la siguiente anualidad.
  • Identificar posibles barreras o impedimentos en la aplicación de las acciones, con el fin de corregir o modificar los aspectos necesarios.
  • Programar el trabajo, distribuir responsabilidades y realizar el Informe de Evaluación, si procede.

 

El Plan parte de una evaluación inicial, que es el diagnóstico de la situación de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la Universidad de Zaragoza y que figura en documento aparte.

Bianualmente se realizarán evaluaciones intermedias, con sus correspondientes informes. Al término de los cuatro años de ejecución del Plan de Igualdad, se redactará un informe de evaluación final del mismo, que reflejará los cambios acontecidos desde la situación  de partida hasta la situación en el momento de finalizar el período de ejecución del plan. Para ello, además de la información de los informes de evaluación, se podrán utilizar, en su caso, herramientas complementarias de consulta a las personas destinatarias del Plan para obtener información cualitativa sobre el impacto real de las medidas desarrolladas. En base a los resultados obtenidos en la evaluación final, se formularán recomendaciones de mejora, nuevas medidas o cambios en las existentes que podrán incorporarse en el III Plan de Igualdad de la Universidad de Zaragoza.