Jose Antonio Gonzalez Martinez

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  • Este es el documento de Preguntas y Propuestas que presentamos hoy en la reunión del CSS, que nos han enviado 20 PAS-PDI por correo.

    PREGUNTAS Y PROPUESTAS PARA EL CSS EXTRAORDINARIO DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA DEL 15/04/2020

    PREGUNTAS
    1. Va a haber personal en riesgo que no va a poder trabajar, luego los turnos si son de 7:30 a 10 h. donde el personal es escaso ¿cómo se van a llevar a cabo?
    2. ¿Nos incorporaremos poco a poco el personal?,¿luego en las áreas en que el personal es escaso qué se va a hacer?
    3. ¿Estas medidas en los centros quién las implementa?
    4. ¿Cómo van a garantizar todo el material de seguridad?
    5. ¿El personal de la limpieza va a trabajar por turnos mañana y tarde para desinfectar los espacios?
    6. ¿Cómo que pueden ir contagiados a los exámenes? Así no se garantiza la seguridad de los trabajadores
    7. ¿Qué ocurre con los exámenes de los profesores que pertenecen a los grupos de riesgo? ¿Van a tener que exponerse sí o sí?
    8. ¿Para cuando volvamos al trabajo todas las propuestas de mamparas, guantes, mascarillas, gel, las líneas de separación etc., estarán ya disponibles ya el primer día?
    9. ¿La devolución de libros que estaban en préstamo en las bibliotecas no tendría que pasar primero por una desinfección?
    10. Aunque hayan cambiado los horarios de entrada y salida, ¿qué pasa en los servicios? ejemplo una conserjería, que en cada turno ya hay 3 o 4 por sitio, y turno, ya no hay espacio suficiente para estar todos
    11. ¿Quién se tiene que responsabilizar de que cada una de las medidas que se establezcan se puedan cumplir?
    12. Con respecto a trabajadoras con patología previas (y por tanto más vulnerables a los efectos del COVID-19) ¿qué medidas preventivas va a tomar la universidad cuando se restablezca la realización de la jornada laboral de forma presencial?

    PROPUESTAS
    1. En virtud del apartado 1 a) del artículo 15 de la vigente ley 31/1995 de prevención de Riesgos Laborales, el empresario tiene que adoptar medidas para evitar los riesgos. Consecuencia de la actividad presencial, existe el riesgo de transmisión del coronavirus. Por tanto, se propone que la Universidad, a través del servicio de salud laboral realice pruebas para detectar dicho virus a todos y cada uno de los trabajadores de manera obligatoria, justo antes de la incorporación al puesto de trabajo, de modo que los que den positivo queden fuera del circuito laboral; o sea, no vayan a trabajar. De este modo se conseguiría evitar el riesgo de transmisión entre los propios trabajadores, si bien no al 100% porque puede haber falsos negativos, si en un elevado porcentaje. Posteriormente, y enlazando con la vigilancia de la salud (art. 22 de la ley 31/1995), las pruebas mencionadas anteriormente deberían repetirse de manera obligatoria a todos los trabajadores.
    2. Proporcionar mascarillas a todo el personal .
    3. Garantizar que siempre haya gel desinfectante en las entradas y salidas de los edificios.
    4. El caso de los servicios, donde en muchas ocasiones es necesario que esté el usuario durante la realización del experimento, pero en el laboratorio es imposible mantener la distancia de 2 m. Hay que facilitar medidas para que el usuario pueda estar “presente” en el experimento de forma virtual.
    5. Opción de trabajar a turnos en unidades que no sea posible mantener las distancias de seguridad
    6. Para personas que por su trabajo no tienen ordenadores hacerlo desde el propio teléfono móvil y que se reconociese el lugar donde prestas los servicios de trabajo.
    7. Otra opción sería seguir manteniendo la no obligación de realizar los fichajes
    8. Para abrir y cerrar las puertas de los aseos hay que accionar un pomo con la mano: habría que buscar mecanismos sencillos que permitiera abrir y cerrar las puertas de los aseos sin tocar el pomo, empujando con el hombro para entrar (quizás habría que aflojar el muelle de la puerta o soltarlo) o con piezas como esta que se imprimen con impresoras 3D para abrir las puertas sin tocar el pomo

    9. Habría que revisar los secadores de mano y habría que intentar que los secadores funcionaran con sensor, sin tener que presionar nada.
    10. Donde no existan secadores eléctricos, asegurar que haya siempre jabón y papel secamanos en los aseos.
    11. Los grifos se deberían activar con sensor.

    en respuesta a: Presentación #2683

    DESARROLLO DE LA CARRERA PROFESIONAL
    Buenas tardes, en la propuesta se indica que el objetivo 1º es el desarrollo de la carrera profesional y parece que se vincula exclusivamente a la promoción interna del grupo C2, que debe transformarse en C1.

    Sin duda el C2 será el Subgrupo más numeroso, pero ¿y qué pasa con el resto de los grupos? ¿Y el grupo B?

    en respuesta a: PROMOCION INTERNA #2565

    Ok. Nos estamos refiriendo a los fondos adicionales 0,20 de la masa salarial. Según ha informado el Gerente en el Consejo de Gobierno, están esperando que se lo confirme (pero ya cuenta con una respuesta positiva). Ahora se trataría de determinar su utilización. Debemos recordar que nuestro planteamiento es que pudieran incrementar el número de plazas de promomción de C2 a C1 con el fin de conseguir el objetivo de que nuestra plantilla únicamente tuviera tres subgrupos A1,A2 y C1 (provisionalmente dejaríamos el C2 como de acceso, y el B como un grupo específico de laboratorios).

    Por otra parte, hay una petición generalizada de la gente que va a participar en la promoción. Se trata de que la UZ organice cursos preparatorios en aquellas promociones en las que haya una masa crítica suficiente (evidentemente si le pedimos que prepare todas las plazas de promoción nos dirá que no)

    en respuesta a: Huelga 8 Marzo #2071

    Voy a intentar no alargarme en mi argumentación en defensa de la Huelga de mujeres del 8M, teniendo en cuenta que en 2017 la Confederación Intersindical, a la que pertenece SOMOS, fue el único sindicato en España que convocó formalmente una huelga de 24 horas para todos los sectores de actividad, lo cual dió cobertura a todas las mujeres de España para que pudieran hacer huelga, aunque en su mayor parte hicieron paros y asistieron (de forma muy numerosa) a las manifestaciones.

    Hay que decir que estamos ante un Paro Internacional de Mujeres que está convocado en 23 países, generalmente por movimientos sociales de base, “como respuesta a la actual violencia social, legal, política, moral y verbal experimentada por las mujeres en todo el mundo”. Su mensaje es “Si nuestras vidas no valen, ¡produzcan sin nosotras!”.

    Creo que debemos ir a lo fundamental: El objetivo de esta movilización es visibilizar y cuestionar el papel de las mujeres en cuatro ejes de la organización social: el trabajo, el estudio, el consumo y el eje de los cuidados y reproductivo. Quieren poner en evidencia la violencia con la que el modelo de patriarcado impone la discriminación.

    Por tanto, creo que no debemos verlo como una huelga laboral por la mejora de un convenio, sino como una movilización política y social, que busca propiciar un cambio de mentalidad, de modelo, y un cambio legal.

    Se trata de denunciar una situación y reivindicar la igualdad, pero sobre todo se trata de empoderarse. El movimiento feminista puede convertirse en el verdadero revulsivo del cambio social del siglo XXI.
    Como sindicato en la Universidad estaría muy atento para animar y dar cauce a las propuestas que nos propongan las compañeras.

    en respuesta a: Propuesta sobre listas de espera. #1822

    (Recibido por correo electrónico)
    “Buenos días,

    No firmé las alegaciones en contra de esta propuesta pero no estoy de acuerdo con ella de ninguna de las maneras.
    Lo que en principio parece una buena idea con un fin solidario, es tremendamente injusto para los demás. ¿porqué no a partir de 45 años? ¿por qué no a madres solteras o familias monoparentales?.
    En ninguno de los supuestos me parecería justa esa discriminación positiva, cara al resto de opositores.

    Si no me equivoco, las personas con minusvalias tienen que competir en igualdad de condiciones que el resto de opositores, tan solo se benefician de unas plazas en las que solo compiten ellos, pero si no aprueban…. no pueden optar.

    En mi caso concreto, me levanto a las 6:30 de la mañana y me acuesto a las 00:00 horas y he contratado a una canguro, que me cuesta una pasta, para que me cuide a mi hija mientras yo estudio lo que puedo.
    Me parece tremendamente injusto que una persona, solo por tener 55 años, habiendo sacado 1/4 de la nota exigida para aprobar, se posiciones por delante de mí, con todo el esfuerzo que estoy realizando.
    Tampoco me parece justo la propuesta de un mayor de 55 años por cada tres.
    Sinceramente, da la impresión que con poner el nombre en el examen, en sentido figurado, te garantizas una posición mucho mejor que otras personas que se están esforzando mucho más.
    Como mucho, en igualdad de méritos y condiciones, aceptaría una bonificación por ser mayor de 55 años, y aún con todo, no tengo claro que sea justo para todos los demás.

    Gracias y saludos

    en respuesta a: Propuesta sobre listas de espera. #1821

    (Recibida por correo electrónico)
    La lista especial de mayores de 55 años me parece un despropósito total. Hay muchos colectivos vulnerables: discapacitados, gente joven sin experiencia, familias monoparentales, familias con miembros en paro y varios hijos… Creo que la Universidad es una administración pública y para el acceso tienen que primar los principios constitucionales: la igualdad, el mérito y la capacidad. Una persona de 55 años en plenas capacidades mentales, puede estudiar la oposición más fácilmente que los que tenemos hijos pequeños y trabajamos puesto que disponemos de menos tiempo, así que no entiendo porque hay que beneficiar a una persona sólo por su edad.
    Saludos!

    en respuesta a: Propuesta sobre listas de espera. #1820

    (Recibida por correo electrónico)

    Este es mi segundo correo porque quería completar la respuesta de ayer:
    Estoy a favor de favorecer al colectivo de mayores de 55 años, pero siempre que hay un mínimo esfuerzo.
    Interinos en la Universidad mayores de esa edad o mayores de 50, y que nos hemos esforzado en el trabajo y en las oposiciones durante muchos años estamos bastantes. Y en lugar de favorecer a gente que no se ha preparado nunca ninguna oposición, que es el caso si se hace una lista paralela pidiendo poca nota, se podría haber favorecido a un colectivo de personas ya maduras, que llevamos muchos años preparándonos oposiciones, y que por razones varias (cargas familiares, en muchos casos), no hemos llegado a aprobar, valorando en el concurso toda la antiguedad, sin límites. De esta manera se hace una discriminación positiva hacia el colectivo de mayores, pero con una trayectoria de trabajo y de esfuerzo objetivamente valorable.

    Respuesta anterior a la que se refiere:
    Mi respuesta, aunque parezca un poco ambigüa, es que no estoy en contra de que se haga una discriminación positiva para el colectivo de mayores de 55 años, pero que se les exija un rendimiento en las pruebas de oposición igual que al resto.

    en respuesta a: Huelga de educación 9/3/2017 #1603

    Una información una opinión.

    Personalmente suscribo los motivos para convocar esta huelga que son: derogación de la LOMCE, reversión de los recortes (ratios, 20 horas lectivas, descuentos por enfermedad, etc.), incremento del presupuesto dedicado a educación, recuperación de un sistema de becas que garantice la igualdad de oportunidades, eliminación de las contrarreformas universitarias y de las prácticas no remuneradas en FP, recuperación de las plantillas, dignificación de las condiciones laborales del profesorado, freno a la privatización del sistema educativo, etc (VER DOCUMENTO COMPLETO)

    Mi opinión es que el procedimiento utilizado para esta huelga (igual que las últimas realizadas) es contraproducente, pues produce el resultado contrario al buscado. Lejos de movilizar, desmoviliza. Frivoliza con el instrumento más potente que tenemos los trabajadores, que es desobeceder; parar; hacer ver a quien manda que si yo no quiero no se hacen las cosas.

    Esta acción tiene que ser justificada, debe estar legitimada por la participación de los protagonistas, tiene que ser colectiva, nunca individual. Por eso yo digo ASÍ NO.

    en respuesta a: Presentaciones #690

    Buenas soy José Antonio González, administrativo en el Departamento de Ciencias de la Tierra, representante del PAS en la Junta y uno de los responsables de SOMOS en la UZ.

    En esta primera entrada de presentación quiero mostrar mi reconocimiento a José Antonio Gutiérrez y a Andrés Ruiz, por haber puesto en marcha este foro y esta web, al servicio de toda la Plantilla de la UZ, que tiene como principal finalidad ser un instrumento útil que nos permita acumular información y conocimientos. Un lugar de encuentro entre compañeros y compañeras.

    Queremos un foro abierto y participativo, en el que cualquiera se sienta cómodo.
    SOMOS gente comprometida y además de información queremos compartir opinión, de forma respetuosa, huyendo de la propaganda sindical y de los enfrentamientos partidistas, descalificaciones y discusiones estériles.
    Un saludo y muchas gracias a quienes de forma desinteresada ponéis vuestro trabajo y vuestros conocimientos al servicio de la Plantilla.

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